SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Estabilidad ascendente en la DOP Jabugo durante 2023

Jamón Jabugo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha publicado, una vez concluido el año y como viene siendo habitual, las cifras estadísticas del año 2023 y ha hecho balance de las actuaciones más significativas.

Registro de operadores

Según los registros, a 31 de diciembre de 2023, han participado en la montanera 380 dehesas localizadas en Extremadura y Andalucía y en todo el ejercicio 35 empresas elaboradoras (mataderos, salas de despiece, secaderos y bodegas) localizadas en los 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo.

Montanera 2023/24

El número de cerdos “bellota 100% ibéricos” identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2023/24, es decir, durante el pasado otoño ha sido 32.882. Esta cifra es la que concede la tranquilidad a las personas consumidoras de que podrán seguir disfrutando de las paletas y de los jamones con DOP Jabugo en los años venideros.

Piezas precintadas añada 2023

El número de piezas precintadas en los mataderos inscritos a principios del año 2023 fue, entre extremidades delanteras y traseras, de 92.953.

Jamones y Paletas curadas certificadas en 2023

El número de piezas certificadas como DOP Jabugo a lo largo del año fue de 87.583: 37.932 jamones y 49.651 paletas. Esta cifra hace referencia a las piezas ya curadas que comenzaron su proceso de elaboración en años anteriores a 2023.

Es importante recordar que la certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo es realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que otorga ante las personas consumidoras la máxima garantía del control oficial.

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas en pieza entera alcanzó los 22.597.784,86€.

Durante este año, además, continuó incrementándose la certificación de producto amparado en formato loncheado lo que indica que lo que empezó siendo una tendencia es, hoy por hoy, una realidad consolidada y en crecimiento.

Estrategia de internacionalización

Con respecto a las acciones de comunicación, en 2023, el Consejo Regulador continuó con la estrategia de internacionalización de la DOP Jabugo y del producto amparado en el mercado francés. Las acciones más significativas han sido la participación en Taste of París; la inclusión de una receta elaborada con DOP Jabugo en la carta del restaurante del chef prescriptor; la formación “in situ” en la Escuela de Hotelería más prestigiosa y en restaurantes de alta gastronomía como Tour d’Argent; la emisión en el magazine de la televisión pública France2 de un reportaje y de una entrevista en directo  a un maestro cortador; y, finalmente,  una campaña de publicidad en revistas gastronómicas y de estilo de vida como Fou de Cuisine, Regal, Saveurs… Esta estrategia ha contado con la ayuda del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Comercial de la Embajada de España en París.

Estrategia de promoción en mercado nacional

Este año se ha puesto en marcha la campaña SOY DE JABUGO DOP, que fue presentada en un ático de la capital Madrid para que los presentes pudieran “tocar el cielo” y en la que los protagonistas procedentes de Asia, Estados Unidos, Francia y País Vasco han explicado por qué sienten, a través del producto amparado, su pertenencia a la DOP Jabugo. Esta campaña se ha segmentado geográficamente en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana utilizando innovadores elementos de comunicación como la programática en espacios exteriores y en displays  en internet. Esta campaña ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura) gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).  

Acciones singulares

El Consejo Regulador ha participado como sponsor gastronómico junto con 3 bodegas inscritas en la Solheim Cup, el campeonato de golf femenino más importante a nivel mundial; ha organizado la Plaza de los Jamones de España en Sevilla con motivo de la Ciudad de la Gastronomía Española Jabugo 2023 en la que participaron todas las DOP e IGP de jamón de España; y, finalmente, ha realizado una acción publicitaria en El Hormiguero del Grupo Atresmedia. Las acciones anteriores han contado con el patrocinio de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Ruta del Jabugo

Gracias a las aportaciones económicas de las 24 experiencias turísticas inscritas: dehesas, secaderos-bodegas, restaurantes, tiendas especializadas, museos y centros de interpretación, maestros cortadores, empresa de transporte, agencia de viaje receptiva… se han puesto en marcha las redes sociales de la Ruta del Jabugo.

Estrategia de defensa del término geográfico “Jabugo”

La estrategia pretende proteger al consumidor de los usos indebidos y procurar una competencia leal entre las empresas. Actualmente, hay en marcha 3 procedimientos en la vía civil, 1 recurso de casación, 2 procedimientos en la vía penal y 1 acción de caducidad de marca. Lo más destacable hasta el momento es, por un lado, la sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao por la que se explicita que una razón social que incluya el término geográfico no da derecho a usar comercialmente “Jabugo” en rótulos de establecimiento, bolsas…, es decir, en ningún soporte publicitario declarándolo un uso infractor de la DOP Jabugo. Y, por otro, las acciones extrajudiciales del propio Consejo Regulador junto con las acciones administrativas del Ministerio de Agricultura han logrado que una cadena de establecimientos de restauración en Holanda cese en el uso indebido en sus rótulos, web, redes sociales… del término “Jabugo”.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia