El jamón y embutido de cordero “pata negra”, Merino Negro, fue uno de los protagonistas de Expohalal Spain 2015, la feria internacional de la industria Halal que ha tenido lugar Madrid los días 21 y 22 de octubre. Según destacan desde la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), la feria gozó de una gran acogida y éxito mediático por el enorme número de visitantes europeos y de países terceros, siendo un excelente escenario para establecer acuerdos y cerrar contratos de provisión y abastecimiento de productos.
La presentación del embutido y jamón tuvo lugar en el área comercial de Balkis Gourmet, donde se dieron a conocer estos productos procedentes de cordero de Raza Merina Negra (raza autóctona en peligro de extinción según catalogación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), de la ganadería siroleña Familia Cabello-Bravo. Estos productos han sido procesados y transformados por la empresa Balkis Gourmet, contando para este evento con el prestigioso maestro cortador de jamón, Nico Jiménez, que cuenta con Cuatro Guinness World Records y galardones a la mejor trayectoria gastronómica y promoción de Extremadura en el mundo.
Faysal Mrad, de Balkis Gourmet, explicó que se tratan de “productos fabricados y elaborados sin aditivos artificiales al modo tradicional, a base de carne, sal, y especias naturales que maduran en el municipio de Cumbres Mayores (Huelva), en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena, eligiéndose animales seleccionados con una alimentación natural”. Este producto, el jamón, permite a las personas de tradición musulmana degustar un manjar hasta ahora prohibido, procedente de cordero merino “pata negra”.