SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Inaugurada la exposición del XXIV Certamen de Pintura de ACOR

ACOR

La sala de las Francesas de Valladolid acoge desde hoy y hasta el 3 de marzo la exposición de las 23 obras finalistas del XXIV Certamen de Pintura ACOR, seleccionadas entre las más de 400 obras presentadas de todo el panorama nacional. En una edición de “altísimo nivel y calidad”, como explicó el portavoz del jurado del concurso, Javier Hontoria.

En la inauguración han participado el artista ganador, Alberto David Fernández Hurtado, natural de Segovia y autor del cuadro ganador ‘Recurrencia’ y la mención especial del jurado de este año, Diego Carmona Roldán, autor de ‘La gran duda’. Ambos han estado acompañados por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la concejala de Cultura, Irene Carvajal; el director del museo Patio Herreriano, Javier Hontoria; el presidente y el director general de ACOR, Jesús Posadas y José Luis Domínguez.

El ciclo de la vida

‘Recurrencia’, es una pintura muy conseguida con una escena de representación y figuración. Se trata de un cuadro de una gran calidad, tanto en la iconografía que propone, como en la técnica utilizada.  En la obra, “el espectador está fuera y le pones ante una duda de por dónde acceder. Es una especie de portal con un espacio limpio y el reflejo del exterior”, explica Fernández Hurtado.  

Para el autor, que ha conseguido un cheque de 6.000 euros, “las cosas de alguna forma se repiten como si la vida fuera un ciclo. Es un cuadro muy simbólico. Poder entrar y salir por una puerta o por otra o cómo estar en el limbo antes de que llegue una nueva etapa”, comentó durante la inauguración.

Fernández Hurtado, en la actualidad, es profesor de arte en ie University. Además de formase en otros ámbitos cursó un Grado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Ha sido premiado en multitud de ocasiones en distintos certámenes de pintura en toda la península y ha expuesto en ciudades como Madrid, Burgos y, especialmente, en Segovia.

Apuesta por el arte

El XXIV Certamen de Pintura ACOR ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, que, a través de la Fundación Municipal de Cultura, cede la Sala de las Francesas para exponer las 23 obras seleccionadas.

En su intervención, el alcalde de Valladolid agradeció el respaldo de la Cooperativa ACOR por “impulsar la creación artística y lograr que obras de gran importancia puedan ser disfrutadas por los vallisoletanos y las vallisoletanas en un espacio tan privilegiado”.

Por su parte, el presidente de ACOR, Jesús Posadas, manifestó el compromiso de la Cooperativa con el arte, confirmando que el año que viene habrá nueva convocatoria nacional del Certamen de Pintura, la XXV edición. “ACOR genera valor social, económico y medio ambiental, principalmente en el medio rural, y así lo va a seguir haciendo”.

Reconocimiento a un buen trabajo

Diego Carmona Roldán ha conseguido una mención especial del Jurado del XXIV Certamen de Pintura ACOR. Sus obras ya han sido seleccionadas en dos ocasiones para la exposición de la Sala de Las Francesas. “Esta mención de honor me hace especial ilusión porque tengo mucho cariño al concurso. Ya tengo decidida qué obra presentaré el año que viene”, afirmó convencido.

El jurado de esta edición ha estado formado por Javier Hontoria, director del museo Patio Herreriano; Damaris Pam, artista de Mallabia, (Vizcaya) y Doctora Cum Laude por la Facultad de Bellas Artes EHU-UPV; y Carlos Delgado Mayordomo, comisario independiente en museos e instituciones de España y América Latina y crítico de arte.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia