Euroganadería
Está viendo:

La producción de piensos compuestos en la UE aumentó un 0,6% en 2015

RE

Redacción Euroganadería

La producción de piensos compuestos en la UE-28 en 2015 alcanzó los 157,3 millones de toneladas, un 0,6% más que en 2014, según los datos ofrecidos por la Federación Europea de Productores de Piensos Compuestos (FEFAC). Por especies, la producción de alimentos para bovino se redujo en un 0,7%, mientras que para porcino y aves creció respectivamente un 0,6% y un 1,2%.

Los costes de alimentación se mantuvieron bajos e incluso disminuyeron en comparación con 2014. Esto se debió, argumentan desde FEFAC, a una buena cosecha de cereales en la UE, tanto en términos de cantidad como sanitarios, y a existencias suficientes a nivel mundial de harinas de semillas oleaginosas, especialmente harina de soja. Esto ha compensado las cotizaciones de la carne de porcino, que siguió disminuyendo mientras que la producción aumentaba un 4% en 2015.

La supresión del régimen de cuotas lácteas generó un aumento de la producción del 2%, pero no fue “visible” para la industria de piensos compuestos de la UE, salvo en Irlanda y los Países Bajos.

La producción de piensos para aves siguió creciendo, impulsada por un aumento per cápita del consumo de carne (+2,7%), espoleada a su vez por el de carne de ave de corral (+4%). El pienso para aves consolida de esta manera su posición de líder en el segmento de la producción de piensos compuestos de la UE, muy por delante ya de la alimentación porcina.

Polonia y España han sido los único Estados miembros que han visto aumentar su producción, cerca del 4%. Alemania registró una disminución significativa (-2,9%) después de 5 años consecutivos de crecimiento, mientras que el Reino Unido experimentó un retroceso de más del 4%, sobre todo debido a los malos resultados en la alimentación de aves de corral. Los otros grandes productores -Francia, Italia y los Países Bajos- apenas experimentaron cambios.

Alemania y España continúan liderando el ranking de productos de piensos compuestos de la UE, por delante de Francia.

Estimaciones de 2016

Desde FEFAC las previsiones de cara a 2016 son “relativamente pesimistas” en cuanto a la producción de piensos compuestos industriales, donde estiman una disminución del 0,7% con respecto a 2015.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia