SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Detectado un nuevo caso de fiebre aftosa en Marruecos

RE

Marruecos ha detectado un foco de fiebre aftosa en una explotación de ganado vacuno al sur de Casablanca, en Douar Lmouarid, provincia de Sidi Bennour. Se trata de una granja con 14 animales ovinos y 17 bovinos, de los cuales diez han mostrado síntomas relacionados con dicha enfermedad.

Según ha informado la Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria (Rasve) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el virus aislado pertenece al serotipo O. Se considera que responde a la misma cepa que ha estado circulando en Libia, Túnez y Argelia desde 2013.

Por su parte, el gobierno marroquí ha puesto en marcha actuaciones encaminadas a contener y erradicar el foco lo antes posible, entre las que se incluyen el sacrifico inmediato de todos los animales susceptibles de la explotación, la aplicación de restricciones al movimiento de animales susceptibles en la región, la prohibición de mercados de ganado y la vacunación de las explotaciones alrededor de la explotación afectada. Desde la Rasve recuerdan que Marruecos ha vacunado en dos ocasiones (2014 y 2015) todo el efectivo bovino del país frente al serotipo circulante en Argelia, por lo que la vacuna administrada actuaría de dosis de refuerzo.

El Magrama ha notificado la puesta en marcha de manera inmediata de medidas de prevención y de bioseguridad en las fronteras, con el fin de evitar que la fiebre aftosa penetre en nuestro país. Además, ha incidido en la importancia de aplicar actuaciones correctas en las explotaciones, en las prácticas veterinarias y en el transporte animal por carretera, especialmente, por parte de todos los que tengan relación con el transporte de animales, productos de origen animal y alimentos para animales con destino a Marruecos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia