33 innovaciones pertenecientes a 19 firmas de maquinaria han sido premiadas en el prestigioso Concurso de Novedades Técnicas de FIMA 2016. Un jurado internacional, tras analizar y estudiar los trabajos presentados por las empresas expositoras, ha otorgado dicho reconocimiento a aquellas máquinas o sistemas que ofrecen nuevas funciones o mejoran los procedimientos establecidos en relación a su importancia práctica, avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental, o mejora de las condiciones de trabajo o sobre la seguridad del mismo.
En la categoría de tractores y máquinas autopropulsadas y energía, la denominación de novedad técnica sobresaliente recae en Fednt–Agco Iberia S. A., por su transmisión continua Fendt VarioDrive con gestión a velocidad variable de la tracción delantera, y en John Deere Ibérica S. A., por su activación automática de la doble tracción para la máxima eficiencia en tracción, el sistema ProCut para el ajuste automatizado de la posición de las contra-cuchillas y su afilado en cosechadoras de forraje autopropulsadas, y el sistema de montaje y desmontaje del lastre controlado desde la cabina John Deere EZ Ballast).
La denominación de novedad técnica recae en Case IH, por su sistema de frenada con freno motor en tractores Optum CVX, en Fendt–Agco Iberia, por su sistema de regulación rápida de la presión de los neumáticos VarioGrip Pro; en John Deere, por sus sistemas de detección electrónica de piedras y parada rápida en cosechadoras de forraje, su sistema ACI para el ajuste activo del cóncavo y caja de cribas DynaFlow Plus, y su sistema de medida precisa del rendimiento de la producción en cosechadoras de grano; en Mowers Ibérica 2008 S. L., por su toma de fuerza frontal con régimen de salida infinitamente variable (CVT) Zuidberg; en New Holland, por su cajón de cribas de tres secciones combinadas con flujo de aire y cóncavo de secciones desmontables en las cosechadoras de la serie CX7/8 y su sistema de filtración de aire en cabinas Blue Cab 4 para tractores y vendimiadoras; y en Same Deutz-Fahr Ibérica S. A., por su sIstema de suspensión independiente del eje delantero para tractores especiales compactos Same Active Drive.
En la categoría de máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles, la denominación de novedad técnica sobresaliente recae eN Deltacinco, por su sistema de detección de malas hierbas y control de apertura de boquillas Amazone Amaspot; en Kverneland, por su rotoempacadora-encintadora non stop Fast Balle Vicon; y en Pulverizadores Fede S. L., por su sistema automático de calibración en el atomizador Futur H3O.
La denominación de novedad técnica recae en Claas Ibérica S. A., por su sistema de regulación automática de la presión de empacado APC en las macro-empacadoras Claas para pacas prismáticas; en Fendt-Agco Iberia, por su sistema de propulsión eléctrica de los rotores en rastrillo hilerador Fendt Former 12555X; en John Deere Ibérica, por sus barras de pulverización ultraligeras de fibra de carbono y su sembradora Exact Emerge para siembra monograno a alta velocidad; en Kverneland, por su Dosificador electrónico para sembradora de cereales Kverneland con sistema de auto-calibración integrado; en Kuhn Ibérica, por su sistema de encintado con doble bobina e-Twin; en Maquinaria Agrícola Segués, por su cambio del sistema de distribución de discos y tornillo sinfín en abonadoras; en Olimac, por su cabezal de maíz con guías amortiguadoras y picador doble con efecto tijera; en Regaber, por su gotero de muy bajo caudal Dripnet PC 0.4 L/h; en Sanz Hermanos, por su pulverizador eléctrico Forest 5 caudal/presión constante con bomba de engranajes y batería de litio; en Sistemas de Riego Solar S. L., por su instalación de riego con energía eléctrica solar de alta potencia a presión constante; en Teejet Technologies, por su boquilla de pulverización SJ7-VR con caudal variable para fertilizantes líquidos; y en Väderstad A. B.-Agrometálicas Arecha, por su sistema de conteo de semillas para la dosificación en sembradoras Väderstad.
Por último, en la categoría de soluciones de gestión agronómica, la denominación de novedad técnica recae en Deltacinco, por su sistema de recogida de gránulos con alfombras y calibración en campo de las abonadoras Amazone Easycheck; en John Deere Ibérica, por sus sistemas de gestión y logística de parques de maquinaria My JobsManager y My Logistics y su sistema Auto Trac Vision para guiado mediante GNSS e imagen; y en Trimble Navigation, por su sistema Irrigate-IQ que mantiene la presión regulada en el pivot con zonas regadas y no regadas.
El jurado hace una mención especial de los sistemas de cámaras para visión periférica a 360º alrededor de tractores y grandes máquinas de recolección de las empresas Deutz-Fahr, Fendt, John Deere, y Massey Ferguson, que permiten mejorar la seguridad reduciendo el riesgo de accidentes.