FIMA 2018, la gran cita de la agricultura 4.0 y el punto de encuentro del sector internacional, cerró el sábado sus puertas con el respaldo total del mercado, que la posiciona como líder en Europa. El salto cuantitativo y cualitativo experimentado por el certamen, tal y como explicó en su inauguración el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha dado paso a un salón que se sitúa el frente del mercado internacional en cuanto a avances y desarrollo de maquinaria agrícola.
Teruel expresó su satisfacción por la celebración y el desarrollo de FIMA al tiempo que mostró “el compromiso de Feria de Zaragoza por llevar a cabo un intenso análisis” acerca de los asuntos que contribuyan al crecimiento y a una mejor gestión del certamen. Asimismo, resaltó la importancia de la celebración de un certamen de estas características para la ciudad y para la región. Según afirmó, Feria de Zaragoza y FIMA “van en la línea de proyección de la estrategia del Gobierno de Aragón en favor del sector agroalimentario”.
Así, un total de 242.000 profesionales respaldaron con su presencia la cuarenta edición de una “FIMA de oro”, que arrancó el pasado martes, 20 de febrero, con la presencia del rey Felipe VI, quien quiso, de este modo, mostrar el apoyo de la Corona a un sector tan importante para la economía nacional como es el agroalimentario.
Durante estas cinco jornadas, Feria de Zaragoza se ha convertido en el núcleo del mercado agrícola con cifras diarias de récords, si bien es importante resaltar la jornada del 22 de febrero como una fecha para recordar en Feria de Zaragoza, cuando un total de 71.000 visitantes profesionales eligieron FIMA para conocer las últimas novedades en equipos y soluciones agrícolas. Además del número, FIMA también ha crecido en internacionalidad: hasta 72 nacionalidades han convivido durante estos días en el recinto ferial, con especial presencia de asistentes procedentes del Norte de África, Europa y Asia.
Desde el pasado martes, los once pabellones de Feria de Zaragoza mostraron la cara más tecnológica de un sector cuyo presente y futuro pasa por una profesionalización y un desarrollo más productivo del campo. En pocos años, se ha pasado de un mercado que hasta ahora ofrecía herramientas que favorecían la productividad de la tierra, mientras que en FIMA 2018 se ha puesto de manifiesto la importancia de incorporar la tecnología digital como nueva etapa para la gestión de la tierra mediante la utilización de inteligencia artificial, drones o GPS.
Uno de los aspectos relevantes de FIMA es su capacidad para ser, además de centro de negocio, escenario para el debate. En el marco del salón se desarrollaron más de cincuenta eventos que reunieron a cerca de 5.000 asistentes. Sin duda, un gran dato que da muestra del poder de atracción del certamen y su capacidad para congregar a los principales actores que participan en la investigación, el talento y el conocimiento sectorial.
En el área expositiva, la satisfacción y el apoyo de las más de 1.550 marcas al certamen ha sido rotundo. Tanto es así que un buen número de ellas ya ha mostrado su compromiso para volver a asistir a la próxima edición de FIMA. Desde ahora, en Feria de Zaragoza se trabaja para analizar esta edición y preparar la próxima, que tendrá lugar en 2020.
Primera jornada: martes 20 de febrero
El rey Felipe VI presidió el acto inaugural de la 40 edición de FIMA; un invitado de honor que ya visitó el certamen en su edición de 2014, cuando todavía era príncipe de Asturias y del que recibió la insignia de oro. Junto al presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, a la inauguración oficial también asistieron la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; los consejeros de Economía y de Desarrollo Rural, Marta Gastón y Joaquín Olona y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Asimismo, y previo a la inauguración, en el Centro de Congresos se celebró el VI Foro de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; un encuentro que contó con la presencia del consejero Olona y en el que el tema de debate giró en torno a los principales retos del sector agroalimentario y la profesionalización de este mismo a través de las incorporaciones tecnológicas.
Durante la jornada inaugural tuvo lugar el Encuentro Sectorial en Innovación de Riego Agrícola, organizado por Aquaespaña, donde el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, destacó el papel de la institución ferial como referente del sector agroalimentario subrayó la importancia del riego, con salones como Smagua, que llevan más de cuarenta años apoyando el sector.
Por último, en el marco de las jornadas técnicas, destacó la presentación del Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón.
Segunda jornada: miércoles 21 de febrero
La segunda jornada de FIMA 2018 estuvo cargada de un ambiente excelente. Un elevado número de visitantes profesionales abarrotó, desde primera hora de la mañana, los once pabellones de las instalaciones de Feria de Zaragoza. Visitantes de un buen número de países pusieron la nota de internacionalidad en un certamen que contó con el 60 por ciento de sus expositores de fuera de nuestras fronteras.
FIMA, además, fue sinónimo de innovación en esta segunda jornada. En el marco del salón, destacó el acto de entrega de los Premios de Novedades Técnicas junto al premio Excelencia FIMA.
En esta edición del Concurso de Novedades Técnicas, que cuenta ya con un largo recorrido, participaron un total de 115 empresas, de las que finalmente fueron premiadas 36 de 26 empresas. Asimismo, en el acto se hizo entrega del II Premio Excelencia FIMA. La empresa de Eje de los Caballeros, Sat Gavill, fuegalardonada por ser capaz de acoger la tecnología e integrarla en la estructura de su producción.
La internacionalización fue uno de los pilares fundamentales de este certamen de referencia global. Por ello, el programa de Misiones Comerciales, que organizó Feria de Zaragoza, inauguró la segunda jornada. Este evento supone una de las “principales actividades de negocio que tienen lugar en el certamen”, según el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quien se encargó de darle la bienvenida a este nutrido grupo compuesto por representantes de hasta veinte países.
Asimismo, en el marco congresual, se celebró la última jornada del VI Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Más de un centenar de personas asistieron a este encuentro en el que el tema de debate giró en torno a las tecnologías de regadío.
Asimismo, esa mañana se entregó el VII premio Ansemat (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria Forestal y de Espacios Verdes), que en esta ocasión recayó en José Luis García García, por su trayectoria profesional y su apoyo al sector agrícola.
Tercera jornada: jueves 22 de febrero
En el marco de la tercera jornada de FIMA se desarrolló la presentación del proyecto “Hacia una marca de calidad de la cereza de las comarcas de Calatayud y del Aranda”, que cuenta con la cooperación de varios agentes del sector agrario. La zona, que ocupa más de 3.000 hectáreas repartidas en veinte municipios de las dos comarcas, produce veinte millones de kilos de cereza al año. Se trata del área productora más grande de Aragón y uno de los focos más importantes de la producción de fruta de hueso de España.
Así, durante esta jornada, los consejeros de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el titular de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, visitaron FIMA para conocer lo último en innovación, tecnología y desarrollo del sector agrícola. Ambos Departamentos están ligados íntimamente con la actividad que se ha desarrollado en Feria de Zaragoza.
En la jornada vespertina, el Centro de Congresos acogió la presentación del estudio para la identificación de causas de los incendios relacionados con el uso de maquinaria agrícola, organizada por Ansemat.
Cuarta jornada: viernes 23 de febrero
La cuarta jornada de FIMA 2018 cerró su amplio programa de jornadas técnicas con más de cincuenta eventos celebradas en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola.
Paralelamente a la zona expositiva, los profesionales tuvieron la oportunidad de nutrirse de importantes experiencias y debates, que se celebraron en el área congresual de Feria de Zaragoza. Aquí tuvieron lugar presentaciones, jornadas, foros y ruedas de prensa en las que se pusieron sobre la mesa temas tan relevantes como la profesionalización, la innovación, mecanización, agricultura de precisión, digitalización o sostenibilidad.
En este sentido, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón presentó la conferencia “La mecanización y uso sostenible en la agricultura del futuro”. Allí, los ponentes plantearon varias líneas de debate que giraban en torno a la rápida evolución de la mecanización en la actividad agrícola. Asimismo, la contribución de las nuevas tecnologías y la creación de redes de intercambio de conocimiento entre los agentes del mercado protagonizaron los discursos de este encuentro.
Premio Tractor de España 2018
Por segunda edición consecutiva, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola acogió el premio “Tractor de España”, uno de galardones más esperados por los profesionales del sector. Un reconocimiento de prestigio nacional que, del mismo modo que FIMA, tiene por objeto incentivar el desarrollo de la agricultura española.
El jurado del concurso estuvo compuesto por un prestigioso grupo de ingenieros agrónomos de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, los propios agricultores y algunos medios especializados han podido emitir su voto a través de la página oficial habilitada específicamente por la organización del concurso.
El modelo concreto que se ha alzado como el ‘Tractor de España 2018’ es el New Holland T7.225 AC. El jurado profesional valoró “su gran versatilidad, su eficiencia, la renovación de su motor y su diseño armónico”. El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, entregó el premio. En la misma categoría, el resto de vencedores fueron el Fendt 1050 Vario en más de 201 CV y el Landini Rex 4 100 GT en hasta 100 CV.
En la categoría de “tractores especiales”, entre los que se incluían los tractores fruteros, viñedos, forestales o máquinas que por sus características se consideran especiales, el premiado fue el Kubota M5101 WQ Advance. Por último, en la tercera categoría, que galardona el “mejor equipo polivalente”, el jurado profesional eligió la cargadora de ruedas, Claas Torion 535.
Asimismo, la marca más votada en la página web fue John Deere, mientras que Arbos destacó como la marca revelación del año.