Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, ha anunciado una nueva línea de ayudas FOCAL de 60 millones de euros para las inversiones de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Junto a las dos anteriores convocatorias, la cifra suma un total de 180 millones de euros de ayuda pública en la legislatura, “50 millones más que en la legislatura anterior, por lo que son ayudas muy esperadas para la modernización de nuestras empresas”.
Así lo ha indicado el consejero de Agricultura en Valdepeñas donde ha apadrinado, junto al alcalde de la localidad y presidente de la Denominación de Origen, Jesús Martín, la fusión de las cooperativas de vino de Valdepeñas y Torrenueva. Nace así ‘Vinícola de Valdepeñas’, la 8ª integración comercial del sector del vino en Castilla-La Mancha y la primera cooperativa que etiquetará con la DO Valdepeñas.
Martínez Arroyo ha confirmado que la empresa resultante se convierte por lo tanto en la primera cooperativa embotelladora de la DO Valdepeñas, “reforzando el tejido empresarial de la interprofesional y aumentando las alternativas para los viticultores”. Es, en definitiva, “un paso más en la apuesta del Gobierno regional, que ha modernizado e impulsado la denominación de origen más antigua de Castilla-La Mancha en los dos últimos años y por la integración comercial de las cooperativas, para reforzar el papel de los viticultores en la cadena agroalimentaria”.
El consejero de Agricultura ha hecho hincapié en el papel que juegan las cooperativas en los pueblos y ha afirmado que "si no hubiera sido por las cooperativas, no tendríamos el sector vitivinícola que tenemos en Castilla-La Mancha". En este sentido y tras la creación de siete ‘Agrupaciones de Productores’ en el sector vitivinícola con la convocatoria de ayudas resuelta recientemente, en el primer trimestre de 2018 se realizará una segunda convocadora para promover más agrupaciones de productores en la región.
Ayudas para premiar este tipo de proyectos
Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional quiere primar estos proyectos y para ello “recibirán hasta el doble de ayudas que si no se hubieran fusionado, en la resolución de FOCAL 2017”, y ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está "a punto de publicar una nueva orden de ayudas FOCAL dotada con 60 millones de euros".
En total, son 180 millones de euros para la industria agroalimentaria y, en particular, el sector vitivinícola además se va a poder beneficiar el próximo año de un nuevo VINATI. Por tanto, "más inversiones para el sector y más prioridad para las empresas que comercializan juntas en proyectos colectivos, esa es la estrategia".