Euroganadería
Está viendo:

Por fin llegó la nueva PAC

Francisco Martínez Arroyo. Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Blog Rural Siglo 21

Ya estamos en Marzo. Tiempo ya de recuperar las entradas en www.ruralsiglo21.org, después de la presentación en el Ateneo de Madrid, a finales de enero, del libro que recoge las publicaciones del blog en los últimos diez años (Podéis ver un resumen en nuestro canal de YouTube de Plan Agua: www.youtube.com/watch?v=M8LDKNEfbpo). Antes de nada quiero agradecer a todos los lectores su compromiso, el vuestro, con ruralsiglo21. También, a los que estuvisteis en la presentación y a todos los que me habéis hecho llegar vuestro interés por el libro.

Entrando ya en harina, acaba de empezar el plazo para hacer la primera PAC de este periodo 2023-2027. Los agricultores y ganaderos tienen hasta el 31 de mayo para presentar la solicitud unificada. Al ser el primer año, hay dudas sobre algunas cuestiones. Aprovecho esta entrada para aclarar algunas de ellas.

No hay menos dinero para esta PAC del que ha habido hasta ahora. De manera particular, para Castilla-La Mancha supone una mejora muy importante, alrededor de 50 millones de euros mas cada año (250 millones en todo el periodo), aumentando el valor por hectárea medio regional para la ayuda básica a la renta (o pago básico hasta ahora); de 104 euros podría pasar a 117, un incremento muy importante.

Las diferencias en las ayudas por hectárea se reducen, aumentando la convergencia y disminuyendo el número de regiones agronómicas (de 50 a 20). Es un pequeño paso, pero muy lejos de la deseable desaparición de los derechos históricos, para lo cual deberíamos haber ido a la convergencia total de las ayudas, a una única región y al pago de una ayuda igual para todas las hectáreas o tasa plana. Ello habría supuesto una simplificación administrativa considerable, una PAC más sencilla y mucho más justa, tratando a todos los agricultores y ganaderos de igual forma. Es una oportunidad perdida que nos aleja del resto de países de la UE que han reducido las regiones a una o dos, eliminando los derechos históricos.

Como novedad importante, para recibir las ayudas hay que justificar que al menos el 25% de los ingresos debe proceder de la actividad agraria. Este requisito no es necesario para los que tengan derecho a recibir menos de 5.000 euros de ayudas por explotación, más de un 50% de los beneficiarios, lo que simplifica la gestión y, principalmente, hace que ninguno de los actuales perceptores se quede atrás. Era una de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha para mantener el tejido empresarial de pequeños y medianos emprendedores en el medio rural.

Además de la ayuda básica a la renta, que supone el 60% del total de los pagos del primer pilar de la PAC, se incorporan los ecoregímenes o ecoesquemas, ayudas vinculadas a una mayor ambición ambiental por parte de los agricultores. Se han definido 9 en España y los agricultores deben escoger. La oferta es suficiente para adaptarse a todos los beneficiarios y, a pesar de las dudas iniciales, es muy importante que los solicitantes de las ayudas marquen estas casillas en su PAC. Muy importante. Porque el 23% del dinero total va a venir por el cumplimiento de estos ecoregímenes. Conviene recordar que en este primer año no hay penalizaciones por incumplimiento, con lo que no hay excusa para no pedirlos. Quiero recalcarlo expresamente porque en los últimos meses se han alzado voces recomendando a los agricultores no pedirlos, lo cual supondría una pérdida de ayuda considerable. Insisto, hay que pedir los ecoregímenes.

La nueva PAC introduce un denominado pago redistributivo para apoyar a los agricultores y ganaderos más profesionales y a la vez, más pequeños, en cada una de las regiones, lo que hará que los que viven de la agricultura, y con un carácter más familiar, de alguna forma, tengan una discriminación positiva. No se ha conseguido todo lo previsto, pero es la primera vez que se incorpora esta diferenciación en la PAC. Los solicitantes no tendrán que hacer ningún cálculo. Será la administración la que en su caso, en función de las características de la explotación, determine el pago redistributivo para cada agricultor.

De nuevo hay una ayuda directa para los jóvenes, que supondrá el 2% de los recursos y, por primera vez, será un 15% mayor para las mujeres. Es una novedad importante, defendida desde el inicio por Castilla-La Mancha.

Finalmente, algo menos del 15% restante se dedicará a las ayudas acopladas o asociadas que siguen el mismo esquema de la PAC que acaba de finalizar. Solo una novedad relevante en forma de ayuda para el olivar “con dificultades específicas y alto valor ambiental”, de secano, con densidad inferior a 100 árboles por hectárea o más de un 25% de pendiente. La ayuda consistirá en 42 euros para cada una de las 10 primeras hectáreas de la explotación, y 21 euros para las siguientes. En Castilla-La Mancha cumplen los requisitos unas 155.000 hectáreas.

Ya por último, recordar que con la solicitud unificada, hay que solicitar todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2023-2027 que tengan como base de cálculo la hectárea. Así, las medidas agroambientales y la agricultura ecológica, hay que solicitarlas mediante la solicitud unificada. En Castilla-La Mancha, estas ayudas son la parte más importante del PDR, destacando ayudas para la conservación de razas autóctonas en peligro o especies vegetales en riesgo de erosión genética, viñedo de secano (cepas de más de 50 años, 100 euros/ha), apicultura para la biodiversidad, ayuda al bienestar para pequeños rumiantes, ayuda para plantas aromáticas, en cultivos herbáceos en zonas especiales de presencia de grullas, entre ellas la laguna de El Hito, en Cuenca, o las ayudas para incentivar la producción ecológica. Estas últimas tienen un presupuesto de 160 millones de euros y se va a priorizar la conversión, es decir, la incorporación a la agroecologia de nuevos agricultores y ganaderos, lo que unido, al proceso de certificación de los pastos comunales como ecológicos que hemos iniciado, situará, previsiblemente a nuestra región, como líder en nuestro país y en Europa en superficie de agricultura ecológica.

Así pues, una nueva PAC ya para el presente, que orienta el futuro. Y como siempre, con novedades a tener en cuenta.

A todos los agricultores y ganaderos, un año más, buena PAC.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia