Euroganadería
Está viendo:

El primer Porc d'Or Ibérico con Diamante se va a Olmedo

RE

La vallisoletana Granja La Mejorada, de la empresa Agrocesa–Grupo Vall Companys, situada en Olmedo, se ha alzado con el máximo galardón de la primera edición de los premios Porc d’Or Ibérico, otorgados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, con la colaboración de Zoetis, para reconocer la excelencia en la producción porcina ibérica. En concreto, la explotación castellano-leonesa se ha llevado el premio especial Porc d’Or Ibérico con Diamante.

Este premio se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. Para ello, el jurado analiza y valora cada uno de los criterios e índices globales de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.

El IRTA ha hecho entrega de los treinta prestigiosos galardones a un total de catorce granjas de reproductoras ibéricas, durante la gala de entrega de estos premios celebrada en Zafra (Badajoz) el pasado viernes.

Castilla y León ha recibido un total de 19 galardones que se han repartido ocho granjas de la comunidad. En concreto, cinco granjas vallisoletanas han acumulado 13 estatuillas Porc d’Or Ibérico (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces); mientras que tres explotaciones segovianas se han alzado con seis premios en total (cuatro otros, una plata y un bronce).

Por su parte, Extremadura ha conseguido ocho premios (un oro, tres platas y cuatro bronces) que han ido a parar a seis explotaciones de Badajoz.

En el caso del premio especial Porc d’Or Ibérico del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, ha ido a parar a Granja Morante, de Ingafood, en La Roca de la Sierra (Badajoz). Un galardón que reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Pueden optar todas las granjas adheridas al BDporc-i, independientemente de si están o no nominadas en esta edición.

Además, Granja Valdisierro, de la empresa ICPOR Soria S.L., de Fresno de Cantespino (Segovia) ha recibido el premio especial Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica, por sus 19,13 lechones destetados por cerda productiva y año.

"Momento estratégico" del ibérico

En su discurso, el presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, se refirió a la profunda transformación y profesionalización que está sufriendo el ibérico y al “momento estratégico” que vive motivado porque “el consumo nacional del producto es estable, la cabaña ganadera aumenta razonablemente, mantenemos unas excelentes condiciones zoosanitarias y fitosanitarias, y hemos implantado con éxito un sistema de trazabilidad global sin precedentes en el sector”.

Morato destacó el equilibrio económico alcanzado por ganaderos e industriales, las buenas perspectivas sobre el mercado existentes y el mejor acceso a la financiación, como base de la nueva tendencia inversora dentro del sector ibérico.

Por último, el presidente incidía en la necesidad de aprovechar el momento histórico que atraviesa el sector para “avanzar en la necesaria e irremediable internacionalización del ibérico”. Y concluyó señalando que este reto ayudará a evitar crisis como la sufrida recientemente, motivada, entre otras causas, por la excesiva dependencia del mercado nacional.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia