Ramón Armengol, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha sido elegido vicepresidente de la organización que representa a las cooperativas agroalimentarias de la UE, COGECA, en el Presídium celebrado hoy en Bruselas, cuyo presidente es el sueco Thomas Magnusson. La COGECA representa a más de 22.000 cooperativas de la UE siendo la mayor organización agraria, junto con el COPA, en la UE.
En el contexto actual, con importantes debates para el sector agroalimentario español en general, y para las cooperativas en particular, la vicepresidencia de la COGECA es un cargo importante para poder trasladar la situación y problemática de las cooperativas españolas a las instituciones comunitarias. Temas como la reforma de la PAC, cuya propuesta la Comisión Europea prevé publicarla a finales de mayo, las negociaciones sobre el Brexit que afectarán al sector agroalimentario español y el marco financiero plurianual de la UE cuya propuesta conoceremos el próximo 2 de mayo, son algunos de los temas que centrarán gran parte del trabajo de la COGECA en los próximos meses.
Tal y como ha destacado en su intervención Ramón Armengol “desde la COGECA se debe trabajar para hacer más visibles la labor de las cooperativas agroalimentarias en la UE como empresas cuya principal misión es la mejora de la rentabilidad de sus socios agricultores. Estas empresas son imprescindibles en los territorios rurales contribuyendo de manera primordial a la primera prioridad de las Comisión Europea que es el crecimiento y el empleo”. Armengol ha señalado que “las cooperativas son empresas generadoras de riqueza, captan el valor añadido de los productos de sus socios haciendo que éstos puedan ser competitivos en el mercado realizando actuaciones en innovación, exportación, valorización de los productos etc. que de forma independiente no podríarealizar”.
Uno de los retos que se ha marcado Armengol como vicepresidente, es aprovechar todo el potencial que tienen las cooperativas españolas para aumentar su peso en el mercado en relación con otros países de la UE. Según la propia Comisión Europea los países de la UE donde las cooperativas tienen un mayor peso en el sector agroalimentario son los que obtienen unos precios agrarios mejores para todos sus agricultores, es el caso de Dinamarca, Suecia, Holanda, o Alemania. Por lo tanto, desde COGECA se trabajará para que las políticas de la UE promuevan instrumentos de integración de las cooperativas para hacer que su peso aumente en el mercado, lo cual redundara en beneficio de todo el sector. Armengol ha destacado la necesidad de trabajar en la incorporación de los jóvenes al sector, un asunto a su juicio prioritario ya que el relevo generacional es uno de los mayores retos del sector agrario europeo.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España es importante mantener la representatividad en las organizaciones europeas, dado el potencial de nuestro sector. Además de Ramón Armengol forman parte de la Vicepresidencia COGECA el representante de las cooperativas checas Martin Picha, y de las cooperativas alemanas Thomas Memmert.