Los socios de la Cooperativa ACOR han logrado un elevado rendimiento medio de 109 toneladas por hectárea, 4 más que el ejercicio anterior, en la campaña de remolacha recién finalizada que comenzó el pasado 5 de octubre y en la que la planta de Olmedo ha recibido 1.126.000 toneladas tipo.
Desde el comienzo de la campaña, que se ha desarrollado durante 105 días sin interrupciones, la riqueza de la remolacha se ha situado en un alto nivel de polarización (concentración de sacarosa en la raíz) con una media final de 17,45 grados (17,26 en la campaña 2019-20), mientras que el descuento medio ha sido del 10,26%. En total, se ha recibido la producción de 10.320 hectáreas (de las 10.480 contratadas) de todas las provincias de Castilla y León.
En líneas generales, la normalidad ha caracterizado el desarrollo de la recepción y la molturación una vez se superó el momento más complicado, en torno al 20 de octubre, cuando se registraron más de 100 litros de lluvia. Hay que tener en cuenta que, de media, cada día de recepción han descargado en la planta de Olmedo 517 camiones.
El sistema de módulos de la Cooperativa, que permite coordinar las entregas del 70% de los socios, ha contribuido al abastecimiento continuo de la fábrica. Ello, unido a la calidad de la remolacha, ha posibilitado alcanzar un alto ritmo de molturación con una media diaria de 10.005 toneladas, muy superior a las dos campañas anteriores (9.200 y 8.800 toneladas diarias respectivamente).
El presidente de ACOR, Justino Medrano, se ha mostrado satisfecho con el alto rendimiento obtenido y el correcto desarrollo de la campaña: “Gracias al compromiso y el esfuerzo de los socios y los trabajadores hemos tenido una gran campaña, pero ya estamos al cien por cien implicados en la siguiente. Desde el Consejo Rector hemos aprobado importantes novedades para contribuir a hacer más atractivo el cultivo de la remolacha, ese es nuestro compromiso absoluto”.
Comienza la contratación de la Remolacha 5G
La Cooperativa comienza desde este lunes 25 de enero, y hasta el 31 de marzo, la nueva campaña de contratación que, bajo el nombre de Remolacha 5G, incorpora importantes novedades para alcanzar el objetivo de las 13.000 hectáreas, cifra considerada óptima para obtener la máxima rentabilidad de la planta de Olmedo.