Euroganadería
Está viendo:

Acuerdo de cooperación entre el CIHEAM Zaragoza y Malta

El ministro de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales de Malta, Anton Refalo, acompañado por su equipo más próximo, visitó este miércoles en Zaragoza la sede española del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM Zaragoza) con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambos organismos y promover el desarrollo sostenible del sector agroalimentario de su país.

El mandatario se reunió con el director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, y recorrió las instalaciones de la organización internacional, la única cuya sede española está en Aragón. La visita incluyó una presentación de los proyectos y programas de formación del centro, que abarcan, entre otras áreas, el desarrollo sostenible de los sistemas alimentarios.

En el encuentro Refalo señaló que para Malta es importante elaborar una estrategia de crecimiento teniendo en cuenta las buenas prácticas en otros territorios y, de esta forma, fortalecer el desarrollo de su sistema agroalimentario.

Para sellar su compromiso de colaboración, el Ministerio de Agricultura de Malta y el CIHEAM Zaragoza firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) que recoge el intercambio de experiencias a través de programas de movilidad y el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de formación, asistencia técnica y transferencia de conocimiento.

“Malta es miembro del CIHEAM desde 1989. Nuestro compromiso de trabajar conjuntamente para afrontar los retos comunes de los sistemas agroalimentarios mediterráneos, como el cambio climático, el uso eficiente del agua o la seguridad alimentaria, se va a fortalecer en los próximos años”, destacó sobre el acuerdo el director del CIHEAM Zaragoza.

La próxima reunión del Consejo de Administración del CIHEAM se celebrará en Birgu (Malta) el próximo 11 de julio y allí asistirán los delegados de los 13 países miembros de la organización.

Oportunidades de colaboración entre el sistema agroalimentario aragonés y Malta

La delegación maltesa encabezada por el ministro Refalo se reunió además, en el CIHEAM Zaragoza, con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) y Aragón Exterior, así como con diferentes agentes del sistema agroalimentario de Aragón (los clústeres aragoneses CAMPAG y ZINNAE; el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón).

En un formato de mesa redonda, cada participante presentó las fortalezas y capacidades de su ámbito de actividad. Este encuentro tuvo como objetivo explorar oportunidades de colaboración entre el sistema agroalimentario aragonés y Malta.

Durante el debate quedó patente que frente al minifundismo, el envejecimiento, la falta de relevo generacional, los problemas de acceso a la tierra y el agua y la escasa competitividad, solo la cooperación entre todos los actores del sistema, la asistencia técnica, la investigación y la innovación pueden significar un punto de inflexión que evite el declive del sector.

La jornada finalizó con una visita a Casa Ganaderos, donde los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales de Malta pudieron conocer la historia de esta institución, fundada en 1218, que hoy es una cooperativa moderna integrada por 270 ganaderos de ovino.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia