La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado en Fruit Logistica que el próximo lunes, 10 de febrero, el Consejo de Gobierno analizará un “exhaustivo informe” elaborado por su Departamento con datos que justifican la solicitud que se hace desde Andalucía al Gobierno central para reducir los módulos del IRPF de determinados productos agrarios. Crespo ha explicado que ésta es una de las medidas acordadas en la mesa de interlocución del sector hortofrutícola y que su objetivo es respaldar a unos agricultores y ganaderos que se están viendo afectados por la sequía, por los “desequilibrios de los mercados” y por adversidades climáticas como DANAs, tormentas o el granizo, entre otras circunstancias.
En concreto, la propuesta de Andalucía para la reducción de los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a las actividades agrarias que durante 2019 sufrieron fuertes descensos en la producción por causas extraordinarias, contempla la posibilidad de reducir, con carácter general para toda Andalucía, los módulos en el olivar incluida la aceituna de mesa. En este caso, se plantea bajar del 0,36 al 0,00.
Por otro lado, se propone también un descenso del 50% en el índice en los hortícolas (del 0,26 al 0,13) y también una reducción en los cítricos, que pasarían del 0,26 al 0,07 con carácter general y se recortarían al 0,0 en el caso de Alhaurín el Grande (Málaga) debido a la incidencia en este territorio de la DANA registrada en el mes de septiembre de 2019.
En cuanto a los módulos que hacen referencia a la ganadería, la propuesta establece una solicitud de reducción de la apicultura, la carne de ovino y bovino. Igualmente se piden disminuciones para otros productos o para casos particulares de distintas comarcas como los frutos secos (almendro y castaño), la flor cortada, los subtropicales, el arroz, los cereales, las leguminosas, el viñedo, las oleaginosas o el algodón.