SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Agroacm celebra el incremento en subvención del seguro agrario de hasta un 32-40%

El pasado 4 de julio de 2022 la comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aprobaba la modificación del 43º Plan de Seguros Agrarios para incrementar en 10 puntos porcentuales la subvención base de la prima del seguro agrario a todos los asegurados en la práctica totalidad de las líneas. Para afrontar esta subvención, se ha aprobado un aumento presupuestario de 60 millones de euros, hasta alcanzar los 317,7 millones de euros, un 23 % más sobre el inicialmente previsto para este año (257,7 millones de euros).

En Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha y desde su Correduría de Seguros Agroacm, se señala que “estamos muy satisfechos con la noticia que dará un respiro tanto a agricultores y ganaderos que aseguren su explotación porque encontrarán en la mayoría de los casos una reducción del coste final de su seguro agrario”, afirma su director Pedro Leandro Mayorga.

Se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre de 2022

Esta medida se pondrá en marcha en todas las líneas de seguro que comienzan el 1 de septiembre de 2022, por lo que todos aquellos agricultores que por ejemplo en nuestra tierra castellano-manchega tengan que asegurar la cosecha 2023 de viñedo, olivar, cultivos herbáceos, frutos secos, etc., se encontrarán con una subvención de ENESA (Estado) en su póliza cuyo porcentaje medio calculado sobre el coste total incrementará del 32% al 40%.

Hablamos de recuperación ya que desde el plan de seguros agrarios 2013 en el que se perdió del total de subvención Estatal al Seguro Agrario un montante de casi 82 millones de euros, provocados por la crisis del 2008 que todos veníamos arrastrando. Lo que supuso en aquel momento una pérdida de apoyo Estatal del 29%, pasando de 281,09 a 199,18 Millones de euros, a la que se fueron sumando también las CCAA.

Esta pérdida de subvenciones mantenida durante casi 7 años, añadido al incremento actuarial del coste del seguro motivado por el incremento de siniestralidad, ha supuesto hasta ahora en un encarecimiento del seguro agrario.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia