AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el segmento agro, ha renovado su acuerdo de colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España, cuyo objetivo es apoyar la financiación del sector agroalimentario y promover y desarrollar la actividad empresarial de las cooperativas, en particular.
El acuerdo, firmado por el director de AgroBank, Sergio Gutiérrez, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, beneficiará a las 3.669 cooperativas agrarias y ganaderas que componen la organización y a su más de 1 millón de familias socias.
Ángel Villafranca ha destacado que “gracias a este convenio las cooperativas y sus socios y socias obtienen recursos financieros adaptados a sus necesidades de gestión, así como el asesoramiento necesario para afrontar los retos de futuro”.
Por su parte, Sergio Gutiérrez ha asegurado que “la renovación de este convenio refleja el compromiso de la entidad con el papel fundamental que juegan las cooperativas en el sector agroalimentario en España”, destacando como propósito que “queremos impulsar junto a Cooperativas Agro-alimentarias una transformación tecnológica, formativa y social de ese millón de familias cooperativistas”.
El convenio suscrito entre ambas entidades ha permitido realizar durante 2022 seminarios, eventos y jornadas de formación, como el curso práctico de la nueva PAC, al que asistieron de forma online más de 190 técnicos y responsables de cooperativas, o la jornada sobre búsqueda de nuevas oportunidades dirigida al colectivo de mujeres, con la que se pretende impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos de las cooperativas. Asimismo, AgroBank ha colaborado activamente en el VIII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España que se celebra cada cinco años y que reunió en Toledo a más de 750 delegados de cooperativas.
AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro en España
AgroBank cuenta con más de 500.000 clientes, uno de cada dos agricultores y ganaderos de este país, con una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde hace muchos años.
La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un primer semestre de 2022 en el que se financiaron casi 14.415 millones de euros, un 85% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.
Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, con 1.175 oficinas especializadas AgroBank y 1.650 oficinas en municipios de ámbito rural, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades.
Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado recientemente ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas.