Agroseguro abona hoy jueves 18,2 millones de euros a los agricultores de Extremadura afectados por las tormentas de las últimas semanas, que dejaron daños en un total de 12.332 hectáreas de cultivos de tabaco, tomate y pimiento.
Entre esos siniestros se encuentran los fuertes pedriscos con intensas rachas de viento, que a mediados de septiembre dejaron 9,4 millones de euros en daños en 3.000 hectáreas aseguradas de tabaco en la provincia de Cáceres. La comarca de Jaraíz de la Vera fue la más afectada, y recibirá 7,2 millones de euros. Es de destacar que entre el 60% y el 70% de la producción de tabaco se encontraba aún sin recoger, por lo que ha resultado especialmente valiosa la amplia implantación del seguro agrario para cubrir los daños de la mayor parte de los afectados. Además, se cumple con la petición realizada por el sector de acelerar todo lo posible el pago de las indemnizaciones, al materializar el abono solo un mes después de finalizar las peritaciones.
Los agricultores asegurados en la provincia de Cáceres reciben esta semana, en total, 11 millones de euros en indemnizaciones al abonarse también daños en cultivos de tomate (1,2 millones de euros) y pimiento (465.000 euros).
En el caso de Badajoz, los productores de tomate recibirán hoy 7,1 millones de euros. En esta provincia, la superficie afectada ha alcanzado las 7.900 hectáreas, repartidas por las comarcas de Don Benito, Badajoz, Mérida, Puebla Alcocer y Alburquerque. Además, otras 26 parcelas de pimiento, repartidas por varias zonas, recibirán otros 100.000 euros.
Con este pago, Extremadura acumula un total de 56 millones de euros en indemnizaciones en 2020, entre las que se destacan 19,4 millones para fruticultores, 4,1 millones para viticultores y 5,3 millones para ganaderos.