Agroseguro ha cerrado el mes de noviembre con 483,5 millones de euros en indemnizaciones ya abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados. Esta cifra supone el 87,1% de los daños registrados en 2020, que se sitúan, hasta el momento, en 554,8 millones.
Este porcentaje de pagos ya abonados supera el registrado en los años anteriores (83,6% en 2019 y 84,1% en 2018) y supone el segundo más alto del último lustro. Solo 2017 registraba un resultado superior (89,9%) en la misma fecha, fruto del esfuerzo realizado por Agroseguro para compensar con la máxima agilidad los siniestros relacionados con la grave sequía sufrida durante el segundo semestre del año.
Ingresar a los agricultores y ganaderos las indemnizaciones en un breve plazo de tiempo es un firme compromiso de Agroseguro, pues permite al asegurado afrontar y planificar la siguiente cosecha con seguridad. Como media, los pagos se abonan 30 días después de la tasación por parte del perito, lo que en muchas ocasiones supone incluso anticiparse al momento en el que se habría cobrado la cosecha de no haber sufrido siniestro.
De los 71,3 millones de euros aún no abonados, 16,6 millones se encuentra ya en fase de pagos para ser ingresados en breve plazo. Además, otros 36 millones corresponden a siniestros producidos en cultivos de caqui, cítricos, uva de mesa u hortalizas del arco mediterráneo durante las tormentas de pedrisco, viento y lluvias del mes de noviembre. La Comunidad Valenciana sufrió la última de ellas, en concreto, el pasado fin de semana.