El pasado viernes volvió la inestabilidad climática a buena parte de la península, con varias comunidades en alerta por chubascos y tormentas localmente fuertes acompañadas de pedrisco. Es el caso de la comunidad autónoma de Aragón, donde estas precipitaciones han causado daños cuya indemnización se estima en 8 millones de euros.
La superficie afectada por las tormentas de pedrisco puede superar las 2.500 hectáreas aseguradas de cultivos, de las cuales, más de 500 corresponden a explotaciones de fruta. Junto con la uva de vino, son las producciones que presentan más daños, aunque también se han registrado siniestros en hortalizas.
La fuerza con la que se produjeron las tormentas han provocado daños localmente intensos que se han visto agravados debido al avanzado estado en el que se encontraban los cultivos. Las comarcas agrarias de La Almunia y Borja en la provincia de Zaragoza son las que más han sufrido las consecuencias de estas inclemencias climáticas.
Los daños ocasionados por este tipo de fenómenos están cubiertos por el sistema de Seguros Agrarios Combinados. Agroseguro, por su parte, ya está trabajando en la planificación de las tasaciones, por lo que es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro con la mayor celeridad posible.