Euroganadería
Está viendo:

Agroseguro participa en el Seminario de tasación de la Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agraria (AIAG) en Sursee (Suiza)

La Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agraria (AIAG) ha celebrado entre los días 18 y 20 de mayo su Seminario anual de expertos sobre tasación de daños en producciones agrícolas. Este encuentro se ha realizado en Sursee (Suiza) y ha estado centrado en la valoración de daños de pedrisco y helada en frutos rojos, concretamente en fresa. En total, reunió a alrededor de 120 participantes de 14 países diferentes.

Uno de los principales puntos del programa de trabajo ha consistido en una jornada de tasación en una explotación agraria de fresa, donde se simularon daños de pedrisco y helada en diferentes fases de crecimiento del cultivo. Tras ello, los expertos pusieron en común los resultados de las valoraciones realizadas, analizando los aspectos fundamentales a tener en cuenta y las principales dificultades encontradas durante la tasación.

Por parte de los profesionales de Agroseguro, han participado José Ignacio García Barasoain, Juan Carlos Fernández y Elsa Sánchez, que además preside desde 2018 el Comité de Expertos de Tasación de la AIAG, responsable de la coordinación técnica de estos seminarios anuales, así como de fomentar el intercambio de experiencias en materia de valoración de daños entre los distintos países miembros. Durante la jornada, compartieron la experiencia y conocimiento acumulado por el sistema español de Seguro Agrarios en el cultivo de frutos rojos, al ser nuestro país uno de los principales productores y exportadores europeos, y Agroseguro, un referente internacional en seguros agrarios.

En el caso concreto de la fresa y los frutos rojos, estas producciones cuentan con una línea de seguro específica desde la campaña 2016/2017, lo que ha facilitado adaptar las coberturas a las demandas del sector. Los diferentes módulos del seguro agrario disponibles incluyen protección frente a riesgos meteorológicos y excepcionales (pedrisco, helada, lluvia, viento, incendio, daños por fauna…) y permiten el aseguramiento de la producción y la plantación, así como de instalaciones como invernaderos, microtúneles o cortavientos, entre otros. Entre los principales aspectos de la línea de seguro (que incluye fresón, fresa, arándano, frambuesa, grosella y mora), destaca su alta implantación, que alcanza el 70% de la producción total, situada principalmente en Huelva. En concreto, durante el año 2021 se aseguraron casi 250.000 toneladas, con un valor superior a los 452 millones de euros.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia