Agroseguro ha celebrado este jueves 14 de octubre en Sevilla, de manera mixta (presencial y videoconferencia), una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como profesionales del sector. Además, ha participado Natalia Grisalvo, jefa del Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Junta de Andalucía.
La jornada se ha centrado en las líneas de seguro cuyo periodo de suscripción se realiza durante el otoño, y que además tienen gran relevancia dentro del campo andaluz. En el caso de herbáceos extensivos –que incluyen producciones tan significativas como trigo, cebada, avena, centeno, arroz, girasol, maíz, garbanzo, lenteja o judía, entre otros–, durante la última cosecha se aseguraron casi 450.000 hectáreas en Andalucía, con un capital asegurado superior a los 281 millones de euros.
Entre las novedades que incluye el Plan 2021 de esta línea de seguro se encuentran la revisión de la base de datos que permite determinar el rendimiento y la tasa individualizados para los módulos 1 y 2 en secano, el incremento de los precios de aseguramiento, ajustándolos a las condiciones de mercado, y la posibilidad de asegurar las parcelas con una pendiente mayor al 20%. Asimismo, se han incluido mejoras concretas para la cobertura del riesgo de no implantación en el caso de la colza.