Euroganadería
Está viendo:

ALAS promueve la biodiversidad con un enfoque holístico

“Los agricultores necesitamos la biodiversidad, la protegemos y la fomentamos. Tenemos programas desde hace años para potenciar la biodiversidad en España. Hemos cambiado nuestras prácticas. Desde la aprobación de la Directiva de Uso Sostenible de productos fitosanitarios ha habido un antes y un después en términos de control y reducción de aplicaciones, inspecciones, envases y protección de agua. Se está trabajando en márgenes multifuncionales, variación de cultivos, incrementando leguminosas, y practicando la agricultura de conservación”, ha explicado Juan Ignacio Senovilla, vicepresidente de la

Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), que ha organizado el webinar #ALASBiodiversidad, patrocinado por Bayer.

En el evento se ha subrayado el esfuerzo de los productores para aumentar la biodiversidad, pero se podría mejorar más si el sector, las organizaciones medioambientalistas, la cadena agroalimentaria y los consumidores trabajaran en conjunto. Sus representantes en el webinar han coincidido en esta conclusión tras exponer las medidas en favor del impulso de la fauna y flora salvajes.

Buenas prácticas agrícolas

La agricultura de conservación es viable para la disminución de las emisiones de gases de invernadero y el aumento de la materia orgánica de los suelos agrícolas, pero también son espacios de biodiversidad. “En la siembra directa, las técnicas que se utilizan son distintas a las empleadas en la agricultura convencional, incluyendo una reducción de uso de productos fitosanitarios por ejemplo y las cubiertas vegetales que, antes se creía eran fuente de problemas como las malas hierbas, ahora bien gestionadas, con herbicidas o control mecánico, se pueden manejar perfectamente. Solo es necesario un cambio de mentalidad en el agricultor para adoptarlas”, ha señalado el agricultor Miguel Barnuevo.

Otros agricultores ponen en marcha iniciativas de mejora ambiental que contribuyen a fomentar la biodiversidad. Es el caso de Francisco Mora, que aplicando buenas prácticas como sondas de riego, eliminación sostenible de residuos de productos fitosanitarios, laboratorio de análisis de agua, desinfección por solarización, el uso de la ganadería extensiva, hoteles de

insectos o la utilización de fauna auxiliar beneficiosa, etc. “Estas medidas se acompañan de indicadores para ver su efectividad como el nivel de ocupación de los nidos, la medición del número de insectos y de polinizadores naturales, el aumento de depredadores mejorando la lucha contra plagas y reduciendo el uso de productos fitosanitarios. Además, existen otros resultados como la rehabilitación del paisaje que contribuye a reducir la acción de especies invasoras”, ha informado Mora.

Este programa de acciones beneficiosas son parte de planes de conservación de la biodiversidad, asesorados por el programa Baydiversity, que ha presentado Richard Borreani, director de Sostenibilidad de Bayer Crop Science Iberia. “El plan de acción se inicia con una evaluación inicial sobre el nivel de biodiversidad o un inventario de fauna y flora de la finca agrícola, para pasar a otro plan de acción con recomendación para aumentar y preservar la biodiversidad, mediante prácticas comunes como las bandas florales que sirven de alimento y refugio para diferentes especies, entre otras los polinizadores, cubiertas vegetales que conservan el agua y la materia orgánica en el suelo, cajas nido, hoteles de insectos o islas en balsas de riego o charcas para anfibios”, ha detallado. Este es un concepto desarrollado en España y Portugal desde hace unos años, con más de 70 planes de acción ya implementados, que ofrecen muchas ventajas en términos económicos para el agricultor.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia