La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado en comisión parlamentaria sobre el presupuesto para 2021 de su Departamento, que será el más inversor del Gobierno autonómico con 1.292,5 millones de euros de inversión pública (32,4% del total de la Junta). Este montante supone que, prácticamente, uno de cada tres euros que invertirá el próximo año el Ejecutivo andaluz se destinará a alguno de los cuatro ámbitos en los que esta Consejería tiene competencias.
Al respecto, Carmen Crespo ha apuntado que se trata de unas “cuentas transformadoras con un sello verde” que contemplan un “esfuerzo inversor importante” y que tienen gran importancia “de cara a la dinamización económica” de la región. De hecho, ha comentado que su Departamento es también el que más crece en inversión (+170 millones de euros) y ha explicado que el 66% del gasto total de la Consejería y las agencias que dependen de ella se dedica a inversión. Así, dos de cada tres euros del presupuesto van destinados a apoyar inversiones en los sectores productivos andaluces y en desarrollo sostenible, incluida el agua. Destaca especialmente el crecimiento de la inversión en el medio natural, con 52 millones de euros más que en 2020 (+30,1%) y en política de agua, con 39 millones de euros más (+15%).
La consejera ha explicado que el presupuesto global de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para 2021 roza los 1.961 millones de euros tras incrementarse en 152 millones de euros (+8,4%) con respecto a las cuentas del año pasado. Además, Crespo ha apuntado que si a estas cuentas anuales se le suma el montante del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) relativo a las ayudas del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) que llega a los agricultores y ganaderos andaluces, las cuentas para 2021 se elevan hasta los 3.500 millones de euros.
En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que estos presupuestos, “expansivos pero realistas con el momento que estamos viviendo”, se han elaborado con la intención de ser las cuentas “de la recuperación y la esperanza después de la pandemia” al esperar que ejerzan como “revulsivo económico” en la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha apuntado que en ellos se contemplan “todas las políticas fundamentales” en las que se encuentra trabajando actualmente la Consejería.
La titular de Agricultura ha apuntado que es preciso tener una “atención especial a los ciudadanos y a sus posibilidades de futuro” y se ha mostrado convencida de que “es de vital importancia” que la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural “estén fortalecidas” y que el medio ambiente “sea también nuestro leitmotiv en todos los proyectos”.
Sector agroalimentario y pesquero
Por otro lado, Carmen Crespo ha puesto en valor el firme apoyo que ofrecerá su Departamento al sector primario, a la agroindustria y al desarrollo rural y, a modo de ejemplo, se ha referido a que el presupuesto para el año que viene incluye más de 200 millones de euros para modernización de explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias, además de otros fondos dirigidos a jóvenes agricultores, a apoyar a la mujer rural y del sector pesquero, a la adecuación de caminos rurales y a mejoras en regadíos, entre otras cuestiones.