SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Andalucía estudia habilitar ayudas para los afectados por el fin del acuerdo con Marruecos

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha informado de que la Junta, a pesar de no ser su competencia, valora la posibilidad de habilitar ayudas para tripulantes y armadores con cargo al nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) que “permitan auxiliar a los barcos afectados por la no renovación del acuerdo pesquero con Marruecos”. “Estamos estudiando una ayuda que venga a paliar la situación de nuestros pescadores”, ha recalcado Crespo, añadiendo que desde Andalucía se invita a Bruselas a continuar “manteniendo reuniones informales para tener avanzado un nuevo acuerdo cuando se resuelva el recurso por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Carmen Crespo ha lamentado que Andalucía es “uno de los grandes afectados” por el fin de este convenio porque, además de que el 50% de los buques que han dejado ahora de faenar en aguas marroquíes tienen puerto base en esta Comunidad Autónoma, el criterio establecido por el Estado para el reparto de las ayudas “supone una dificultad adicional para nuestros barcos”. Esta afirmación de la consejera hace referencia a que, “como hemos advertido al Ministerio, la flota andaluza tiene agotadas las paradas temporales” dado que las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) ligadas a este criterio tienen un límite máximo de seis meses. Sin embargo, como ha afirmado la consejera, la Junta “seguirá demandando” al Gobierno central que habilite las ayudas necesarias para “que las familias de todos los barcos afectados puedan salir adelante”.

La consejera ha participado hoy en la reunión de la Mesa de Interlocución Pesquera celebrada en Sevilla con la asistencia del director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, y miembros de entidades representativas del sector. Entre las organizaciones que han acudido a la cita se encuentran la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa), la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Armadores Congeladores (Anamar) y la Federación de Asociaciones de Mariscadores Profesionales 100% Artesanal.

Además de la situación de la flota que faenaba en aguas marroquíes, el encuentro de trabajo ha abordado otros asuntos de interés para el sector andaluz como, por ejemplo, la necesidad de reducir el IVA del pescado del 10% al 4% para aumentar su consumo; la importancia de “seguir defendiendo en Europa” al sector del arrastre; y el impacto que aún tiene la proliferación de alga asiática en el litoral de Andalucía.

En cuanto a la presencia de esta especie invasora en la costa andaluza, Carmen Crespo ha hecho hincapié en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “no ha puesto encima de la mesa ayudas para los pescadores afectados” mientras que el Gobierno andaluz ha convocado ya dos líneas de subvenciones por más de tres millones de euros “y en este momento estamos valorando sacar una tercera con fondos Fempa”. “Pero, sobre todo, lo que queremos es que los pescadores tengan acceso a una posibilidad de pesca”, ha afirmado, alegando que “ellos no quieren ayudas sino pescar”. La consejera se ha referido al acceso a cuotas de atún rojo como posible vía para compensar las pérdidas de los pescadores.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia