La junta directiva de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la organización empresarial que representa los intereses de la industria cárnica española, se ha reunido en Madrid para analizar la situación del sector cárnico español y estudiar el inicio del proceso electoral para la renovación de sus órganos de dirección, que culminará con la configuración de sus nuevas juntas general y directiva, comité ejecutivo y presidente para los próximos cuatro años.
La junta directiva de ANICE apostó unánimemente por la necesidad de una única asociación nacional de industrias cárnicas, fuerte y representativa de los intereses de las empresas del sector en toda España ante las autoridades e interlocutores nacionales, europeos e internacionales.
Por otro lado, analizó la intensa actividad de los grupos empresariales y técnicos de la Asociación, que han realizado más de 50 reuniones y sesiones de trabajo técnico en estos meses, destacando los siguientes temas abordados en los diferentes ámbitos de interés para el sector:
Grupo de Carnes: Apostó por la competitividad de las carnes españolas en el comercio internacional, para lo cual es necesario desarrollar los auxiliares de inspección a nivel nacional y por la necesidad de profundizar en la apertura de mercados en países terceros, para todas las carnes y productos, un aspecto especialmente importante en el caso del vacuno y ovino.
Grupo de Elaborados: Se reafirmó en el compromiso sectorial con la calidad y la lealtad en las relaciones de la cadena alimentaria.
Grupo de ibérico/IBERAICE: Centra sus trabajos en la apuesta por la trasparencia del sector y el cumplimiento de la norma de calidad y, más recientemente, en el diseño de un procedimiento para el etiquetado y trazabilidad de los lomos ibéricos curados.
Grupo del Jamón Curado: El grupo apoya el reconocimiento de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Jamón Serrano por parte de la Unión Europea, como forma de proteger este producto emblemático de nuestra charcutería y vincular su producción a España, y en la petición a la Administración de un mayor esfuerzo para la apertura de mercados y eliminación de las trabas a la exportación de productos con valor añadido, como son los jamones curados.
Grupo de la Gran Empresa: Está centrando sus trabajos, entre otros temas, en el análisis y seguimiento de la vertebración sectorial y en el impulso de la necesaria unificación de competencias y modernización de los servicios veterinarios en España.
Grupo de Comunicación: Muy activo en la defensa y promoción de la imagen de la carnes y los productos elaborados y su papel fundamental en la alimentación. Desde el grupo se advirtió a la junta directiva que el reto está no solo en las crisis puntuales, sino también en los cambios estructurales que está experimentando la sociedad en tendencias, hábitos y gustos, con el correspondiente impacto a medio y largo plazo en la actividad de la industria cárnica.
Grupo Laboral: Avanzando en un mejor conocimiento del sector, para la mejora en la organización del trabajo y la externalización, estudiando fórmulas de consenso con las organizaciones sindicales, así como en la prevención de los riesgos asociados a los puestos de trabajo, para lo cual ANICE suscribirá un acuerdo con el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).
Grupo Técnico y Legislación: Se informó sobre el desarrollo de un método de diferenciación entre productos y preparados cárnicos, desarrollado por VISAVET (UCM) y sobre las iniciativas de rechazo al uso inapropiado de denominaciones "cárnicas” en la comercialización de productos veganos que no incluyen carne en su composición, ya que inducen a confusión a los consumidores.
Grupo Nutrición y Salud: Ha trabajado intensamente en el desarrollo del compromiso de reformulación para la reducción de sal, grasa y azúcar en los derivados cárnicos, así como en la puesta en marcha de los grupos operativos que han sido recientemente aprobados, para la potenciación de los aspectos saludables de los productos cárnicos y nuevos métodos de diferenciación entre productos y preparados cárnicos.
Grupo Medio Ambiente: Los trabajos de este grupo se ha centrado en el seguimiento del nuevo documento de referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles (BREF), de gran importancia para la industria, pues establecerá los límites de vertido para las instalaciones industriales.
Grupo de Internacionalización: Grupo activo en respuesta a las consultas de los asociados y en la resolución de obstáculos al comercio. Viene trabajando en propuestas para mejorar el protocolo para la certificación del SAE (sistema de autocontrol para la exportación) y el funcionamiento de la aplicación CEXGAN 2.0.
En este sentido, el comercio exterior y la internacionalización son de importancia estratégica para la industria cárnica española. Por ello, la junta directiva de ANICE hizo un llamamiento a la concienciación del sector para extremar el rigor en los movimientos comerciales, especialmente en las importaciones de aquellos países y zonas afectados de PPA.