Desde PROPOLLO (Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo, propollo.es), junto con AMACO (Asociación Nacional de Procesadores de Aves, Conejos y Salas de Despiece de Aves) "anunciamos la aprobación del Convenio Estatal de Mataderos de Aves y Conejos, suscrito con los representantes de los sindicatos UGT-FICA y CCOO Industria. Igualmente se ha suscrito el Convenio Estatal de Granjas Avícolas para el periodo 2020-2022, que se mantenía abierto en otra mesa de negociación".
Con el Convenio de Mataderos se fija un importante hito para la industria avícola, pues "viene a sentar las bases de actuación de nuestro sector para los próximos 5 años (2021, 2022, 2023, 2024 y 2025), crucial en nuestra transformación y adaptación ante el impacto de la crisis provocada por la pandemia del COVID19".
En un contexto marcado por la incertidumbre, con una caída generalizada de precios, de incrementos de costes derivados del alza en las materias primas, así como de sobrecostes asumidos al incrementar la seguridad para priorizar la protección de la salud de nuestros trabajadores, este convenio "nos permite poner foco en las medidas necesarias para superar los nuevos retos en un contexto de estabilidad laboral".
Supone además un importante esfuerzo en materia económica para las empresas, pues prevé subidas salariales que solo en el Convenio de Mataderos supondrá que para 2025 se habrá producido un incremento del 25% en los costes laborales de este segmento de la cadena de valor de la industria.
El Convenio de Granjas Avícolas también incorpora incrementos salariales sobre la base del IPC, que serán de un 0.75% para 2020, del 1.25% para 2021, y del 1.5% para 2022.