El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se ha reunido con representantes de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza para anunciarles la intención del Ejecutivo autonómico de poner en marcha una convocatoria de subvenciones por valor estimado de 5 millones de euros, con la posibilidad de ser ampliables, para la concesión de préstamos bonificados destinados a los titulares de explotaciones hortícolas con invernaderos afectados por las adversidades climatológicas de la borrasca Filomena.
Olona ha explicado que “la ayuda va dirigida a hacer frente a los daños que como consecuencia de una situación excepcional se han producido en infraestructuras agrarias, puesto que los daños en cultivos son cubiertos por los seguros agrarios”.
El objetivo es poder subvencionar créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses, asumiendo la totalidad del coste financiero. Este mecanismo de ayudas ya se puso en marcha en otras situaciones de excepcionalidad como fueron la borrasca Gloria y las tormentas en la Comarca Comunidad de Calatayud.
Las ayudas van dirigidas a hortelanos profesionales que llevan a cabo su actividad bajo invernaderos y obligatoriamente son usuarios del seguro agrario o se comprometen a contratarlo. “La herramienta más eficaz para hacer frente a los daños agrícolas es el seguro agrario, de ahí que el Gobierno de Aragón destine 8,6 millones de fondos propios a incentivar su contratación”, ha recordado el consejero. En 2020, el apoyo público a la contratación de seguros agrarios ascendió en su conjunto a 24,7 millones de euros y más de 7.200 agricultores aragoneses se beneficiaron de esta ayuda que además prioriza a los jóvenes.