Euroganadería
Está viendo:

Aragón convoca con celeridad la Mesa de la Sequía

Ante una campaña agrícola 2023-24 caracterizada por carencias pluviométricas con especial incidencia en varias comarcas de Teruel y Zaragoza, el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación como primera medida ampliará flexibilizaciones para el cobro integral de la PAC.

En la sede del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, el consejero Angel Samper se ha reunido con organizaciones agrarias, cooperativas y FEREBRO. Desde esta consejería se ha atendido con la mayor celeridad, en tan solo unos días, la petición de los sindicatos agrarios para convocar la Mesa de la Sequía celebrada esta mañana. En ella han participado ASAJA, ARAGA, UAGA y UPA, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias y la Federación de regantes de la cuenca del Ebro, FEREBRO.

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, los indicadores de lluvia escasísima se han centrado en la margen derecha de la cuenca desde el Huerva hasta el Guadalupe. En el acumulado del año hidrológico las precipitaciones en la margen derecha mas oriental, en el Guadalupe y el Matarraña, se sitúan en torno al 50% de la media, mientras que en el Pirineo occidental las precipitaciones superan la media ampliamente. Según los datos de la CHE, en los meses de febrero, marzo y abril en el Guadalupe se han alcanzado valores mínimos histórico, de tal modo que desde el Huerva al Guadalupe los indices se superan los umbrales de la sequía o se encuentran muy cerca.

La cabecera y el eje de Ebro, también ha registrado limitadas precipitaciones. Huerva, Aguas Vivas y Guadalupe son las unidades de sequía que dicta la CHE.A lo largo de la reunión se ha hablado de algunas de las tierras mas afectadas por la falta de lluvia en comarcas como la de Belchite, Bajo Aragón o Comarca de Daroca, entre otras. Las cifras barajadas hablan de “780.000 hectáreas de cereal en Aragón, en el 2023, de las cuales 1/ 3 serán las afectadas en este 2024. Todas ellas condicionadas a lo que pueda suceder en este mes de mayo; si llegan lluvias en estas semanas en algunos puntos el mal será menor” afirma el consejero Samper.

Samper añadia también que “la baja pluviometría supondrá rendimientos bajos o muy bajos de la cosecha de cereal de invierno, teniendo además en cuenta que a dicha afección debe añadirse la ganadería extensiva que sufre por tanto la pérdida de pastos como alimento.La directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, añadía que “se están estudiando los comportamientos climatológicos para saber como se va a desarrollar el tiempo hasta final del mes de mayo. Delimitar bien las superficies a las que enfocar el trabajo de la mesa de la sequía es fundamental”.Otros datos a tener en cuanta son los de lo seguros agrarios. “Podemos tener una cifra a proximidad de 254.000 hectáreas contratadas, que son un 50% mas que el año pasado por el apoyo realizado por el departamento.

Aragón es la segunda comunidad autónoma en la que desde el gobierno autonómico se subvenciona a los seguros agrarios. De ellas solo 11.000 hectáreas serán de daños por sequía hasta el dia de hoy, es posible que a final de mes se eleven”. Por todo ello la primera medida ha sido la de de reunir la mesa de la sequía, por primera vez en muchos tiempo en nuestra comunidad.La segunda medida a tomar la ha señalado el director general de Promoción Alimentaria, Juan José Orriés, “el cobro de la PAC está condicionado por la sequía, por ello tendremos que delimitar cuales son las zonas criticas en Aragón para poder flexibilizar este cobro. Además de estudiar también las relacionadas con los jóvenes”.

Desde la dirección general de Producción Agraria se apoyara a estas superficies de secano desde el primer momento. “Como consecuencia de esta situación preocupante y en lo relativo al cumplimiento de las condiciones normativas para el cobro de las ayudas incluidas en la Solicitud Conjunta (PAC), se pretenden ampliar las flexibilizaciones que ya están recogidas en la Resolución del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de 8 de enero; considerando además que en el caso de los pagos directos, el beneficiario conserva el derecho a la ayuda por la superficie o los animales subvencionables en el momento en que se haya producido el caso de fuerza mayor, es decir, por aquellos animales o superficies que venían cumpliendo los requisitos de subvencionabilidad en el momento de declararse la situación de sequía” afirma Carlos Calvo, director general de Producción Agraria.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia