El apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias tanto productivas como comerciales, que redunden en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven. En las seis convocatorias publicadas desde 2016 por el Gobierno de Aragón para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, se ha destinado un montante total de 130 millones de euros, que ha permitido la incorporación de 1.600 jóvenes al sector.
La última convocatoria fue publicada en diciembre de 2020 con una dotación de 30 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea (fondo FEADER), de la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
En total se recibieron 279 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los que cumplen requisitos 256. De éstos, realizan inversiones simultáneas para modernización de sus explotaciones mediante planes de mejora 174. En la propuesta de resolución provisional que se publica en el BOA de hoy, 24 de noviembre, se aprueban la totalidad de los expedientes presentados admisibles, 38 más que en la convocatoria anterior.