SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Arranca la XIV edición del International Gluten Workshop

El XIV International Gluten Workshop, organizado entre España y Portugal, daba ayer el pistoletazo de salida en Madrid con la inauguración oficial de este evento que se alargará hasta el próximo 21 de junio gracias a un excelente programa de ponencias y mesas redondas con expertos internacionales en diversas materias entorno al gluten y la calidad del trigo.

Durante el acto, los chairs del congreso Patricia Giraldo, de la Universidad Politécnica de Madrid; y Gilberto Igrejas, de la Universidad os Tras-os-Montes e Alto Douro, aseguraron que “a nivel internacional existe un gran interés por la calidad del trigo, que se refleja en las más de 30 nacionalidades de los asistentes al evento” y añadieron que el décimo cuarto International Gluten Workshop supone el mayor foro de discusión sobre el gluten y la calidad del trigo, garantizando un ambiente de colaboración y reflexión para el surgimiento de nuevos proyectos”.

Se estima que la demanda de trigo en los países en vías de desarrollo aumente en un 60% para el año 2050. Entender y descifrar de forma correcta los múltiples factores que influyen en la producción, transformación y uso del trigo sigue siendo una tarea de máxima importancia para moldear la alimentación de la población a escala mundial.

El congreso ha contado para su inauguración con Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; y José Manuel Palacios, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentación y Sistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La conferencia inaugural corrió a cargo de Anna Maria Mastrangelo, del Centro de Investigación de Cereales y Cultivos Industriales(CREA), quien expuso la contribución de la genómica a la mejora de la calidad del grano en el trigo duro.

A continuación, tuvo lugar una ponencia invitada en la que Eugene Metakovsky, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),   habló sobre la utilización de alelos en los loci Gli como marcadores genéticos, no uniformidad intravarietal y la distribución desigual de los genotipos entre países y regiones.

Durante la tarde, se llevaron a cabo varias presentaciones orales en las que se trataron temas relacionados con la variación alélica para prolaminas y puroindolinas en variedades españolas de trigo panificable y creación de la plataforma KASPr para la discriminación o una propuesta de ideotipos para mejorar la calidad final del trigo blando, entre otros temas.  

Un programa amplio

El XVI IGW supone una gran oportunidad para compartir experiencias, extender nuevos lazos y explorar las posibilidades de colaboración en torno a los factores que afectan a la cosecha del trigo. Durante estos días, el programa se centrará en la investigación del gluten, abordando la falta de información que existe sobre este y el trigo, aportando una visión universal de su importancia en la percepción del consumidor sobre los productos que lo contienen, así como los efectos que genera sobre su consumo en los países en vías de desarrollo, abordando las consecuencias de la investigación sobre el trigo y las medidas que se le deberían implementar.

De esta manera, los investigadores, provenientes de distintas partes del mundo, se reunirán hasta el próximo miércoles en la capital española para exponer los progresos que se han logrado en ámbitos como, la contribución de los componentes de los granos de trigo hacia la calidad industrial;  la genética y el cultivo para el procesamiento del gluten y la mejora de la calidad nutricional o el progreso en la molienda y las tecnologías de procesamiento, entre otros.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia