La semana pasada, el vicepresidente de ASAJA Pedro Gallardo, trasladó de primera mano al comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevičius, y a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, todas la inquietudes que las estrategias sobre “Biodiversidad” y de la “Granja a la Mesa” ha desatado en el agro europeo y español.
Gallardo, que tomó la palabra como presidente del Grupo de Trabajo Cuestiones Fitosanitarias y presidente del Grupo de Trabajo Oleaginosas del COPA-COGECA, ha expresado su rechazo total a la reducción y a los porcentajes que ha propuesto la CE sin que haya un estudio de impacto socioeconómico previo. “Entendemos que la CE en las comunicaciones no tienen obligación de presentarlo pero no compartirnos que ante un cambio de modelo agrícola se plantee un debate dejando a la ciencia de lado. Si hemos aprendido algo de COVID19 es que vamos a salir de la mano de la ciencia y pedimos a la Comisión un posicionamiento más científico y menos político” ha asegurado Gallardo.
Asimismo ASAJA ha mostrado su perplejidad ante la falta de alternativas propuestas por la CE para conseguir estos objetivos: “Es la hora de que de una vez por todas las instituciones europeas apoyen el uso de la biotecnología y sobre todo de la edición genética. Además de ayudarnos a conseguir los objetivos propuestos por la CE, estas herramientas (las nuevas técnicas de edición genética, por ejemplo) ya son utilizadas por nuestros competidores y se da la paradoja que son indetectables en las fronteras lo que nos dejaría claramente en un posición inferior competitiva”.
Además el uso de la biotecnología, siempre que sea segura y apoyada por la ciencia, nos ayudaría a conseguir a corregir el déficit de pretinas que nos hace ser más vulnerables ante crisis como el COVID19 o el cambio climático.