SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Así concluye BIOFRUITNET

Las cubiertas vegetales son uno de los elementos más importantes para el fomento de la biodiversidad y la gestión del suelo en la fruticultura ecológica. El productor y asesor de cítricos ecológicos Alfons Dominguez utiliza esta práctica que le permite controlar la población de especies de plagas y mejorar la resiliencia del suelo ante la variabilidad climática, protegiendolo de la erosión y aumentando la filtración de agua en periodos de lluvias.

Gracias al proyecto BIOFRUITNET, financiado por la UE, esta eficaz práctica se ha extendido más allá de las fronteras nacionales y otros fruticultores ecológicos han podido conocerla, así como muchas otras innovaciones no solo en el campo de la citricultura, también de la fruta de hueso y pepita.

Durante los últimos tres años y medio, BIOFRUITNET ha recopilado y sintetizado los conocimientos prácticos y científicos existentes sobre fruticultura ecológica, distribuyéndolos ampliamente entre los países de la UE a través de formatos sencillos como e-learning, podcasts, vídeos y artículos breves. Además, agricultores de toda la UE participaron en visitas a granjas de demostración, intercambiando conocimientos y creando sólidas redes de productores de fruta ecológica y otras partes interesadas del sector. El proyecto, coordinado por Naturland, reunió a 16 socios de 12 países europeos, entre ellos ECOVALIA, en representación del sector ecológico español.

Alfons Domingues es uno de los muchos fruiticultores ecológicos que han aportado su experiencia al proyecto. Su explotación está situada en la Comunidad Valenciana, dentro de la zona mediterránea, que es la que mayor peso en cuanto a producción ecológica de cítricos tiene a nivel europeo. Se trata de una explotación muy innovadora, donde continuamente están probando nuevas prácticas que les ayuden a gestionar plagas, enfermedades y a mejorar la nutrición del suelo. Las cubiertas vegetales, las tiras de flores y los setos, son las principales prácticas que utilizan para favorecer la biodiversidad y hacer frente a las plagas. Durante la visita de campo a la explotación en mayo de 2022, se presentaron las técnicas que emplean para fomentar la biodiversidad y como hacer frente a las principales amenazas de la citricultura ecológica. Posteriormente se publicó un video sobre el evento y Rosa Vercher, investigadora experta en citricultura ecológica de la UPV, elaboraró varios resúmenes de prácticas. De este modo, los interesados pueden obtener más información sobre las medidas para aumentar la biodiversidad en los huertos ecológicos de cítricos.

Otro ejemplo es el utilizado en Italia y desarrollado por CIHEAM Bari, basado en la biometrologia. A través de este método, aplican una vibración determinada a la planta que molesta a los organismos nocivos y hace que estos la abandonen. Esta técnica se compartió a través de un video, resumen de la práctica y diversos eventos celebrados para difundir la técnica a lo largo de las zonas productoras de cítricos y presentar el potencial de aplicación a otros cultivos de fruta.

Gracias al proyecto, se ha establecido una estrecha colaboración entre Ecovalia y CIHEAM Bari, que se traduce en la realización de eventos conjuntos entorno a la producción de cítricos ecológicos en la región mediterránea, que permitirá facilitar el flujo de información y conocimiento y estar mejor preparados ante las amenazas emergentes de este tipo de cultivo.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia