Euroganadería
Está viendo:

Así son las 10 medidas de apoyo al sistema primario y a la industria agroalimentaria del PP

El PP propone, de cara a la campaña electoral, 10 medidas para el sector primario. Entre ellas se encuentran la aprobación de una ley de apoyo al sistema alimentario español como sector estratégico de nuestra economía, así como revisar el plan estratégico de la PAC e impulsar medidas de apoyo y refuerzo al sector primario para paliar, durante el tiempo en el que ocurra, este incremento de los costes energéticos, de los combustibles y de las materias primas.

Así, proponen también mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria e incentivar a que los productores se incorporen a cooperativas, que tengan más tamaño y busquen economías de escala, entre muchas otras cuestiones.

Entre sus medidas también se encuentran desarrollar planes estratégicos para los principales sectores de la agricultura, de la ganadería y de la industria, estudiando sus problemas y las oportunidades; reforzar la viabilidad de los seguros agrarios, para que realmente paguen cuando hay dificultades; e intentar garantizar el relevo generacional, manteniendo la garantía de que vamos a seguir produciendo. 

A su vez, impulsarán la innovación y la digitalización, de forma que las empresas agroalimentarias tengan su página web para poder vender los 365 días al año, las 24 horas, en cualquier lugar del mundo.

Y por último las políticas de agua, y para ello lanzan cinco compromisos en materia de agua, entre las que se incluyen poner de acuerdo a los distintos actores, a los distintos territorios., y conllevar infraestructuras e inversiones. Hay qye decir y crear cuál es la red nacional estratégica del agua, en la que hay que actuar y en la que el Gobierno central, con las Comunidades Autónomas, tiene que proteger. 

Además, establecerán un plan de modernización de las infraestructuras del Estado en presas y canales. Y por último,  hacer un Plan de acción efectivo para utilizar el agua con el mayor grado de eficiencia. La red de abastecimiento en España pierde entre un 20% y un 25% del agua todos los días. Para el PP, la economía del agua tiene que ser un mecanismo permanente en nuestras decisiones. "Si cuidamos las presas y los canales y regadíos, si invertimos 40.000 millones en infraestructuras hidráulicas durante los próximos seis años y si no malgastamos el agua que perdemos en los abastecimientos, si depuramos el agua y mejoramos el saneamiento y reutilizamos el agua, en España hay agua suficiente para todos. Y hay agua suficiente para la agricultura, para la ganadería, para el abastecimiento y para la industria".

9.Vamos a impulsar la innovación y la digitalización. Y es que es fundamental la innovación y la digitalización, y es fundamental que nuestras empresas agroalimentarias tengan su página web para poder vender los 365 días al año, las 24 horas, en cualquier lugar del mundo.

10. Y por último, y no menos importante, las políticas de agua. Es verdad que sin agua no hay agricultura. Sin agua no hay ganadería. Sin agua, queridos amigos, este sector no existe. Por tanto, no perdamos el tiempo. O acometemos el problema hídrico que tenemos en España o no vamos a ser una potencia agroalimentaria jamás. Pero ya no solo eso. Sino que, como país, tendremos unas enormes dificultades estructurales y nos empobreceremos. Yo no digo en las próximas décadas, digo ya en los próximos años. Y me gustaría trasladar cinco compromisos en materia de agua:


1.Sí, hemos de hacer un Pacto nacional del agua. Sí, hemos de poner de acuerdo a los distintos actores, a los distintos territorios. Y cuando haya ese acuerdo mínimo, el Gobierno tiene que aprobar el Pacto nacional del agua. El Gobierno lo que no puede hacer es decir menudo follón, no hago nada. No, no. A usted se le ha elegido para gobernar y gobernar es indelegable. Apruebe usted un Pacto nacional del agua y échelo a andar.

2. Ese Pacto nacional tiene que conllevar cifras. Tiene que conllevar infraestructuras. Tiene que conllevar inversiones. Y son 40.000 millones en los próximos seis años. Esas son las cifras después de mucho tiempo estudiando, de mucho tiempo buscando el impacto económico que supone. Son las cifras de 40.000 millones de inversiones hídricas en seis años.

3.Decir y crear cuál es la red nacional estratégica del agua. En la que tenemos que actuar y en la que el Gobierno central, con las Comunidades Autónomas, tiene que proteger. Porque sin esa red estratégica del agua no vamos a ser capaces de invertir
esos 40.000 millones e invertirlos con eficacia.

4. Estableceremos un plan de modernización de las infraestructuras del Estado en presas y canales. Sí, en presas y en canales. Porque las hemos de cuidar. Porque es la garantía del agua embalsada como despensa del agua ante las dificultades climatológicas en cualquier momento.

5.Y, por último, hemos de hacer un Plan de acción efectivo para utilizar el agua con el mayor grado de eficiencia. Y es que se pierden millones de hectómetros cúbicos todos los días en España. La red de abastecimiento en España pierde entre un 20% y un 25% del agua todos los días. No depuramos las aguas que podrían ser reutilizadas. Y, por tanto, la economía del agua tiene que ser un mecanismo permanente en nuestras decisiones. No podemos perder el 25% del agua porque están rotas las redes de saneamiento. Y no podemos no reutilizar esa agua de saneamiento para riego y para otras labores industriales. Por tanto, si tenemos un Plan nacional, si tenemos una red estratégica
nacional, si cuidamos las presas y los canales y regadíos, si invertimos 40.000 millones en infraestructuras hidráulicas durante los próximos seis años y si no malgastamos el agua que perdemos en los abastecimientos, si depuramos el agua y mejoramos el saneamiento y reutilizamos el agua, en España hay agua suficiente para todos. Y hay agua suficiente para la agricultura, para la ganadería, para el abastecimiento y para la industria.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia