Euroganadería
Está viendo:

"Buen resultado" para España en el reparto de cuotas de pesca para 2018

RE

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado positivamente los resultados obtenidos por España en las negociaciones para el reparto de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el año 2018, alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea, reunidos en Bruselas.

Según el departamento español, se han logrado mejoras sustanciales con respecto a las duras propuestas iniciales de la Comisión para las especies de especial interés pesquero para España.

De esta forma, se ha conseguido el mantenimiento de la cuota de boquerón del Golfo de Cádiz, lo que dará estabilidad a una flota altamente dependiente de este stock, según el Ministerio.

Con respecto a la anchoa del Golfo de Vizcaya, los pescadores del Cantábrico dispondrán de idéntica cuota que en 2017, lo que refleja la plena recuperación de este stock.

Además, las posibilidades de pesca del jurel del oeste suben un 21%, tanto en aguas del norte (Gran Sol) como en el Cantábrico, lo que permite su plena explotación bajo rendimiento máximo sostenible. Gracias a este incremento, la pesquería de jurel en su conjunto se ha mantenido, a pesar de la bajada del 24% del jurel sur, para adecuarlo al rendimiento máximo sostenible. Además, España ha conseguido que se pueda aumentar la flexibilidad entre zonas del 5% al 15%, a expensas del informe del ICES (Consejo Internacional para la Explotación del Mar), con lo que ambos stocks quedarían compensados.  

Mientras, el stock de merluza norte desciende un 7%, en línea con el consejo de ICES, en contra de la propuesta inicial de la Comisión que situaba ese descenso en el 30%.

En relación a la merluza sur, España ha conseguido que la Comisión retrase la consecución del rendimiento máximo sostenible a 2019. Ello implica una reducción del 12%, frente a la propuesta de bajada del 30% presentada por la Comisión.

De igual forma, se ha conseguido mantener las cuotas de los rapes y gallos del norte, frente a las propuestas iniciales de recorte. También se mantiene la cuota de rape sur, mientras que sube un 20% la de gallo sur.

Por otra parte, destaca el incremento del 15% de la cuota de rayas, que permitirá una mejor gestión de la actividad de esta pesquería complementaria para numerosos barcos, en especial, para la flota artesanal en el Cantábrico noroeste. Otra de las especies que también mantiene su cuota son los abadejos.

En cuanto a la cigala del Golfo de Cádiz, además de conseguirse una subida del 15% del TAC, se han construido las bases para una futura gestión por unidades funcionales, de acuerdo a las recomendaciones científicas. Asimismo, para la cigala del Cantábrico, se ha logrado que ICES revise su propuesta para poder reabrir la pesquería con fines científicos, mediante campañas con barcos comerciales.  

Por último, las medidas de emergencia propuestas para la gestión de la anguila se han materializado únicamente en un cierre temporal de la pesquería, que no afectará a la actividad en España.

García Tejerina se reunió en la mañana del miércoles en Bruselas con el sector pesquero español para informarle sobre el acuerdo alcanzado.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) opina que el sector pesquero español ha obtenido cierta estabilidad, tal como solicitaba antes de que comenzarán las negociaciones, y “sobre todo –apunta Javier Garat, secretario general-, “teniendo en cuenta las duras propuestas presentadas por la Comisión Europea, obsesionada sólo por conseguir una actividad pesquera guiada por el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), en 2018, despreciando la sostenibilidad social y económica del sector”.

Cepesca, que ha calificado esta negociación como una de las más duras de los últimos años por las posturas inamovibles de la CE, ha agradecido y reconocido la labor realizada por la ministra Tejerina y su equipo durante las negociaciones. Al mismo tiempo, advierte sobre la posición cada vez más radical del comisario europeo de pesca Karmenu Vella, a favor de tener en cuenta, únicamente, los criterios de sostenibilidad medioambiental y despreciar los sociales y económicos, lo que supone, según la patronal, un problema para el sector pesquero europeo.

Galicia podrá pescar un 4% más

El sector pesquero gallego podrá pescar un 4% más con respecto a la propuesta inicial de TAC y cuotas que proponía la Comisión Europea. La conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, que representó a las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, valoró el resultado de las negociaciones como netamente satisfactorio en líneas generales, sobre todo teniendo en cuenta la situación de partida de la Comisión Europea.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha lamentado el reparto de cuotas pesqueras acordado por Bruselas para 2018, por el que se reducen las posibilidades de pesca para la merluza y el jurel, mientras que se mantiene el mismo TAC que en 2017 para el boquerón.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia