El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha animado a las cooperativas de Castilla-La Mancha a “perseverar en el proyecto colectivo de integración” para competir a nivel internacional “en un mercado global, como es el del vino”. El responsable regional agrícola hacía estas declaraciones durante su participación, este sábado, en la conmemoración del 75º Aniversario de la Cooperativa ‘San Antonio Abad’, de Villamalea (Albacete).
Martínez Arroyo ha recordado que los proyectos colectivos tienen “ayudas específicas del Gobierno regional” para que todo aquello que produzcan las empresas agrupadas “se comercialice desde una única mano”, de tal forma que los clientes “sepan dónde ir a comprar el producto y no diversifiquen la compra” porque, cuando se diversifica, “siempre pierden los que ofrecen el producto”.
El consejero ha explicado ante cerca de 200 personas que “el movimiento cooperativo del país es, sobre todo, agroalimentario”, detallando que en Castilla-La Mancha “es vino, es aceite, es queso, es leche, es pistacho, es almendra, entre otros”; y que cada vez son más los productos “que están dentro de ese movimiento cooperativo”.
A su juicio, en la región, “crecemos económicamente gracias, en gran medida, a que tenemos cooperativas”. Un crecimiento que se traduce en cifras contundentes, ha explicado, puesto que “en Castilla-La Mancha, lo que vosotros hacéis cada día, cada uno con su esfuerzo”, decía el consejero a los socios de ‘San Antonio Abad’, “representa el 18 por ciento de nuestra riqueza; no hay ninguna región en España que tenga un porcentaje más alto”.
El consejero ha pedido a los cooperativistas que se adelanten a la realidad: “hay que ir por delante y pensar en los hijos, en la gente que va a vivir en el pueblo y se va a beneficiar de un proyecto cooperativo grande y fuerte. Hemos hecho tantas cosas juntos que tenemos que sentirnos orgullosos”, ha afirmado.