El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado con diez entidades financieras que operan en Castilla-La Mancha la renovación del convenio suscrito hace ahora casi dos años por el cual se facilitan préstamos de hasta 40.000 euros a agricultores y ganaderos profesionales con una vigencia de cuatro años. Un acuerdo que, con esta modificación, se mejora y amplía a aquellas sociedades cuyos socios agricultores profesionales representen, al menos, el 50 por ciento de la totalidad de los mismos.
De lo que se trata, ha precisado Francisco Martínez Arroyo, es que los profesionales del sector cuenten “siempre” con “un colchón de seguridad” que les permita disponer de esta cuantía en cualquier momento, y así tomar “decisiones empresariales”.
De esta manera, el consejero ha agradecido a las entidades firmantes su compromiso con el sector, renovando el convenio para dar “estabilidad y garantía de financiación” para los agricultores y ganaderos, independientemente de las condiciones meteorológicas, ya que no tendrán que justificar la necesidad de los recursos económicos para solicitar estos préstamos.
El importe máximo de los préstamos asciende a 40.000 euros, con un plazo de amortización de hasta 3 años; un tipo de interés nominal anual (fijo) del 0,9 por ciento; una comisión de apertura de 0,10 por ciento y una comisión de cancelación anticipada del 0 por ciento.
Esto va a hacer que todos los que viven realmente de la agricultura independientemente de su tamaño puedan beneficiarse de estas condiciones tan importantes, ha explicado.