Más de 90.000 agricultores se verán beneficiados del pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), correspondientes a la campaña 2019, que se inicia el miércoles día 16 de octubre. Más de 348 millones de euros para aproximadamente 90.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas, de los cuales cerca de 2.000 son jóvenes.
De ello ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención esta mañana en el programa ‘Agropopular’ de Cadena Cope, donde ha recordado que estos pagos se producen tras la sequía y las tormentas registradas en los meses de agosto y septiembre que afectaron al campo castellano-manchego.
Se trata del adelanto del 70 por ciento de las ayudas directas de la PAC que corresponden al pago básico, pago verde y régimen de jóvenes agricultores, lo que les supone “una inyección de liquidez muy importante”, ha subrayado.
En este sentido, el pago se realiza el primer día que permite la campaña y la tramitación el FEGA ya se ha realizado. Así ha recordado, que en esta ocasión este adelanto es del 70 por ciento y no del 50 por ciento, como en campañas anteriores, debido a que se solicitó a la Comisión Europea el incremento del 20 por ciento de estas ayudas, para poder hacer frente a la situación de sequía que se vive en el territorio nacional y ayudar a los agricultores que se han visto afectados por las condiciones climatológicas adversas de los meses de agosto y septiembre.