“No debe haber más trasvases para regadío”. Así de tajante se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.
El titular del ramo ha subrayado que, tras la última derivación de agua aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica de 20 hectómetros desde la cabecera del Tajo al Levante, el Gobierno regional espera que “en los próximos meses la situación cambie y podamos decir que el trasvase es una solución extraordinaria nunca ordinaria y que hay otras fórmulas para obtener agua para los regantes en el Levante”.
Durante su participación este lunes en el programa ‘Agropopular’ de Cadena COPE, emitido desde Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Martínez Arroyo ha destacado que el Gobierno regional “sigue manteniendo esta posición desde el inicio de la legislatura”, independientemente “de quien gobierne en Madrid”.
Así, ha defendido la necesidad de hacer a nivel nacional “una planificación entre todos y para todos” y ha confiado en que “el Gobierno central sea sensible a la posición de Castilla-La Mancha”.
Martínez Arroyo también ha hablado sobre la negociación de la Política Agrícola Común para el periodo 2021-2027, para la que Castilla-La Mancha ya cuenta con un documento de posición tras el debate con los interlocutores agrarios y cooperativas de la región.
Igualar ayudas por hectárea en las CCAA
En su opinión, lo importante “no es el reparto territorial y menos en primer pilar de la PAC”, sino el argumento que se debe sostener ante las instituciones comunitarias sobre en qué se van a invertir las ayudas.
En esta política, ha subrayado, debe incluirse una apuesta decidida por los jóvenes y las mujeres, por todos los que “están en el campo”, que son quienes, a su juicio, “deben recibir la mayor parte de recursos PAC” y para ello ha defendido que hay que “igualar las ayudas por hectárea en todas las comunidades autónomas”.