La Federación de CCOO-Industria estima y está de acuerdo que en la configuración de la futura PAC (Política Agraria Común) se supriman los derechos históricos como un elemento central para una mejor optimización de las subvenciones así como en aras a una distribución más justa y social de los recursos de ésta.
En este sentido considera que debe ser un elemento que requiere que el Gobierno de la Nación lo plantee en el diseño del Plan Estratégico Nacional para el desarrollo de la PAC en España y por tanto vinculante para los diferentes Planes Estratégicos Regionales de la PAC.
Para CCOO Industria es determinante que se corrijan en la futura PAC los desajustes y desequilibrios que se han producido en la distribución de los recursos de la PAC, tanto a nivel territorial como sectorial, es por ello que acabar con el anacronismo actual de los derechos históricos es una paso más para acercar las ayudas a los sectores y territorios más desfavorecidos y con menos oportunidades. En este sentido, esta organización representante de las personas asalariadas agrícolas por cuenta ajena, estima determinante que las ayudas se distribuyan introduciendo la condicionalidad social, donde es mantenimiento y creación de empleo en sector agroalimentario sea una condicionalidad esencial.
CCOO Industria es partidaria de vincular las ayudas a la producción, al empleo, a la fijación de la población al territorio, a la innovación, así como a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria por cuenta propia y para evitar la salida de personas trabajadoras asalariadas por cuenta ajena del campo.