Euroganadería
Está viendo:

China se abre a los productos españoles

RE

Grandes noticias para los sectores del vacuno y el caprino-ovino español y para nuestros melocotones y ciruelas.

La Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno), junto con la Organización Interprofesional Agroalimentaria del ovino y caprino (Interovic), han firmado este lunes un acuerdo de colaboración con la China Entry Exit Inspection and Quarantine Association (CIQA) para agilizar los trámites de apertura de fronteras para la exportación de carne de vacuno, ovino y caprino español a China.

Este convenio, que se enmarca en la estrategia de la actividad de Internacionalización que Provacuno ha definido para el año 2017, responderá a la creciente demanda de carne por parte de los consumidores chinos (alrededor de un millón de toneladas anuales) que solicitan, cada vez en mayor medida, carne de vacuno, ovino y caprino de origen español, que vienen avaladas por su alta calidad y prestigio.

La firma del convenio tuvo lugar en Beijing, y contó con la presencia del presidente de Provacuno, Marino Medina, presidente de Provacuno, que estuvo acompañado del secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, Carlos Cabanas, y de Samuel Juárez, consejero de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada española en China. Este importante respaldo institucional es fruto del compromiso que las diferentes administraciones españolas, y más concretamente el MAPAMA, vienen dando al sector agroalimentario español, uno de los pilares de la economía nacional.

De hecho, la apertura del mercado chino a la carne de vacuno de origen español ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Administración durante los últimos años. Las buenas relaciones establecidas entre ambos gobiernos, unidas a los altos estándares de calidad y seguridad alimentaria de las carnes españolas, basados en el modelo de producción europeo (el más estricto del mundo),  han permitido la firma de este importante convenio.

Una vez se consiga la apertura, las empresas españolas podrán entrar con fuerza a solventar la demanda, cada vez mayor, que el mercado chino tiene de un producto premium, lo que constituye una oportunidad única para dar a conocer las excelencias de la producción nacional y ampliar negocio en uno de los mercados más grandes y boyantes de la actualidad.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que ha participado estos días en la quinta Cumbre de la Sanidad y la Seguridad Alimentaria que se ha celebrado en Pekín, ha aprovechado su estancia en la capital de la República Popular China para reunirse también con el viceministro de la CIQA, Li Yuanping, con quien ha firmado oficialmente el Protocolo de exportación de melocotones y ciruelas que se acordó a mediados de 2016, y que ha permitido iniciar ya en ese año las exportaciones a China que, entre los meses de enero y agosto de 2017 ha alcanzado un valor de 9,4 millones euros.

En la reunión, Cabanas y Li Yuanping han abordado diversos aspectos de cooperación futura y han analizado los expedientes que ambos países están negociando estos momentos, como es el caso de la uva de mesa. Han acordado crear un grupo técnico entre ambos Ministerios sobre certificación e intercambios, para compartir información y proponer soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad en los intercambios comerciales.

También han tratado sobre la autorización de exportación de carnes de vacuno, ovino y de aves, del nuevo Protocolo de exportación de porcino, así como de otros productos que están actualmente en negociación. Ambos dirigentes han manifestado su deseo de que estos expedientes avancen a la mayor brevedad posible, para que las relaciones comerciales puedan incrementarse en el futuro.  

China es un mercado estratégico para numerosas empresas agroalimentarias españolas, dónde el potencial de expansión de nuestras exportaciones es considerable. Las exportaciones agroalimentarias españolas a China se han multiplicado en los últimos años. En 2016, China importó productos agroalimentarios españoles (alimentación y bebidas) por valor de 1.125,5 millones de euros, un 48% más que el año anterior (en 2008 nuestras ventas solo alcanzaban los 80 millones de euros). Los productos agrarios suponen ya el 27% de las importaciones chinas procedentes de España.

Memorándum de cooperación

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA ha suscrito también con el viceministro de Agricultura, Qu Dongfu, un Memorándum de Entendimiento entre ambos Ministerios para reforzar la cooperación futura. Los campos de cooperación identificados como prioritarios en este Memorándum son el control de enfermedades del ganado y plagas de los cultivos, las tecnologías de uso y ahorro de agua, el control de pesticidas y residuos de medicamentos veterinarios, o  los seguros agrarios, entre otros.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia