Euroganadería
Está viendo:

Ciudadanos celebra que Planas incluya al fin un programa sectorial de la PAC para el olivar tradicional

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha celebrado que el Gobierno vaya a presentar un programa sectorial de la PAC para el olivar tradicional, y ha advertido de que vigilará su ejecución a favor de un sector que necesita todo el apoyo por su arraigo y su importancia para miles de familias.

Durante numerosas reuniones con el sector olivarero tradicional, Adrián Vázquez Lázara y el portavoz de Cs en el parlamento andaluz, Enrique Moreno, han venido reclamando al ministro Luis Planas que tuviera en cuenta al olivar tradicional y han alentado al sector a hacer oír sus reclamaciones y a reivindicar ante el ministerio este instrumento dentro de la nueva PAC. “Una herramienta para poder subsistir, como método tradicional, frente a grandes producciones”, ha defendido el eurodiputado.

El contexto es especialmente difícil para el sector oleícola, duramente castigado por las sanciones americanas al comercio y con la amenaza del descrédito del sistema de etiquetado Nutriscore que pretende impulsar el ministro Garzón. Por ello, la inclusión del olivar tradicional en los programas sectoriales, con 30 millones anuales, "responde a las particularidades del sector y genera valor en campos como los de Jaén, donde tiene un arraigo histórico y social importantísimo para miles de familias".

Por su parte, el diputado andaluz Enrique Moreno ha valorado que "se trata de un buen anuncio, pero falta lo más importante”. “Desde Ciudadanos y desde la Junta de Andalucía estaremos vigilantes y velaremos para que el programa se ejecute y esos fondos se distribuyan de forma equilibrada y justa, teniendo en cuenta siempre a los pequeños y medianos agricultores de olivar tradicional y dentro de éste al olivar en pendiente y de montaña”, ha defendido.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia