La eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera ha participado en el Encuentro digital sobre la estrategia “De la granja a la Mesa” (Farm to Fork), presentada por la Comisión Europea. Integrada en el Pacto Verde Europeo, esta iniciativa política persigue un sistema alimentario más sano y sostenible, respetuoso con el medio ambiente y alineado en la lucha contra el cambio climático.
El encuentro ha contado con una nutrida participación de más de sesenta organizaciones y entidades españolas, entre las que destacan cooperativas, organizaciones agrarias y ganaderas, empresas, interprofesionales, organismos medioambientales y plataformas agroalimentarias.
Durante su intervención, Clara Aguilera compartió su apoyo al objetivo de sostenibilidad que plantean las iniciativas “De la granja a la mesa” y Biodiversidad 2020”, destacando que “dichas estrategias deben tener en cuenta la rentabilidad que necesitan los sectores económicos para garantizar su futuro y desarrollo competitivo”.
A pesar de su inoportuna presentación, la eurodiputada felicitó que se haya implicado por primera vez a todos los agentes de la cadena alimentaria -desde productores hasta consumidores-, “brindando la oportunidad de establecer alianzas que ayuden a avanzar en medidas contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.
En cuanto a objetivos concretos, Aguilera trasladó sus dudas sobre la reducción la intención de reducir un 50% el uso de plaguicidas y un 20% el uso de fertilizantes, además de un 50% las ventas de microbianos empleados para la ganadería y la acuicultura. A su juicio, estas restricciones deben estar avaladas por criterios científicos y estudios de impacto ambiental, solicitando que los profesionales tengan “alternativas eficientes”.