La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que, a excepción de Vall Companys, las grandes empresas integradoras no están trasladando a los ganaderos las subidas de los precios del pollo al consumidor. Durante la última semana, el PVP del pollo ha pasado de media de 2,85€/kg a 3,19€/kg en las principales cadenas de supermercados.
“Pedimos responsabilidad a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne de pollo, (empresas integradoras y cadenas de distribución que aún están utilizando el pollo como producto reclamo (LIDL y Eroski)) para que los productores reciban una remuneración justa y se evite el cierre de granjas avícolas”, ha subrayado Jaume Bernis, responsable del sector avícola de la Ejecutiva de COAG, al tiempo que ha recordado que Ley de Cadena Alimentaria obliga a pagar unos precios por encima de costes a los ganaderos.
La situación de los productores avícolas es crítica ante el brutal incremento de los costes de producción, disparados por el vertiginoso aumento de los precios de gasóleo (+96%), energía (luz y gas +150%), plásticos (+50%), agua (+30%), fertilizantes (+150%), durante el último año.
Desde COAG queremos trasladar la necesidad de tener una cadena de valor sostenible que genere valor y sea repartido de manera equilibrada entre los diferentes eslabones de la misma. “La cadena de valor del sector avícola no puede fundamentarse en una producción a pérdidas para los ganaderos que ya contaba con unos estrechos márgenes de rentabilidad en el que se movían normalmente las pequeñas y medianas explotaciones”, ha apuntado el responsable del sector avícola de la Ejecutiva de COAG.
Confiamos en que los supermercados e integradoras sean sensibles a las reclamaciones que hacemos desde el sector avícola de COAG, que no tienen otro fin que garantizar la viabilidad presente y futura de 5.000 explotaciones avícolas familiares. “No dudaremos en defender al sector con los instrumentos que nos concede el Estado de derecho y denunciaremos ante la AICA a aquellos operadores que no cumplan con la Ley de Cadena Alimentaria”, ha advertido Bernis.