SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

COEXPHAL analiza en profundidad el 'modus operandi' de las empresas hortofrutícolas tras el Brexit

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, COEXPHAL, ha celebrado esta mañana la webinar ‘Brexit: aspectos prácticos para exportadores’ en la que ha abordado en profundidad el escenario que se plantea para las productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Juan Antonio González Real, presidente de COEXPHAL ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado: “La mayoría de los asociados de COEXPHAL somos exportadores y el Reino Unido es nuestro segundo mercado, tanto en volumen como en valor. Es por esto que el Brexit nos atañe muy directamente y hemos considerado necesario preparar este encuentro, centrado en los aspectos prácticos que deben conocer los exportadores de frutas y hortalizas, y con la presencia de las 3 administraciones que intervienen en los trámites que tenemos que tener en cuenta”.

El gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández, ha realizado un análisis del impacto de un Brexit sin acuerdo a la exportación de frutas y hortalizas almerienses y española. “La mayoría de nuestros pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas, melones, sandías, y tomates (aunque en las últimas campañas su cuota de exportación a UK ha bajado) ocupan un importante nicho de mercado en los meses de invierno en Reino Unido. La propuesta de aranceles al producto hortofrutícola, si no hay acuerdo, ronda de media el 10%, sin existencia de aranceles para los productos marroquíes, con lo cual se produce una desventaja competitiva muy preocupante. La duda que nos asalta es si finalmente vamos a un Brexit sin acuerdo, y no se puede asumir los aranceles, ¿será Reino Unido capaz de buscar otros orígenes para abastecerse de estas frutas y hortalizas? y, ¿habrá otros orígenes puedan alcanzar un volumen suficiente para cubrir nuestro hueco?”. Esto justifica que debe haber una solución porque todos nos necesitamos, exportadores hortofrutícolas españoles e importadores británicos”.

El director general de Fepex, José Mª Pozancos, ha participado para exponer los acuerdos bilaterales del país inglés con otros países: “Reino Unido está negociando acuerdos comerciales con países terceros proveedores de frutas y hortalizas, y en esta negociación ha seguido la técnica del arancel global común, replicando los acuerdos comerciales que ya tenía la UE con esos países. Así, ha simplificado los derechos ad-valorem y los calendarios, ha tomado como referencia los contingentes arancelarios de la Unión Europea y los ha adaptado a la dimensión de su mercado, reduciéndolos significativamente, aplicando el criterio de lo que era su participación dentro del mercado de la UE. Y con relación a los precios de entrada y los precios específicos ha suspendido su aplicación. Además, todos los estados miembros de la Unión Europea recibirán el mismo trato. No hay opción para una negociación bilateral. En el caso de los terceros países sí, y obviamente esto tendrá consecuencias negativas para nuestro sector”.

La parte técnica de la jornada ha estado centrada en todo lo relacionado con los aspectos prácticos y trámites necesarios relacionados con la inspección fitosanitaria, la inspección de calidad y la exportación.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia