Euroganadería
Está viendo:

¿Cómo pueden las empresas alimentarias contribuir al ODS 4?

Las empresas del sector alimentario juegan un papel fundamental para la consecución de la Agenda 2030. Por ello, durante los próximos meses analizaremos los indicadores más importantes a cumplir por cada uno de los ODS de la Agenda 2030 y ofreceremos algunas ideas para mejorarlos. Una hoja de ruta que puede ser de interés para las empresas que ya han apostado por cumplirlos en 2030, pero que también pueden animar a otros que aún no lo han hecho a comenzar este camino.

En esta ocasión, analizaremos el ODS 4 cuyos objetivos son garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Es de capital importancia aumentar los esfuerzos encaminados a reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y mundial, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud.

Pero ¿cómo pueden ayudar las empresas a la consecución de este objetivo? A continuación os detallamos cuatro de los indicadores y sus acciones:

Indicador 1: Porcentaje de horas de formación interna a empleados al año. Por formación interna se entienden todas aquellas horas empleadas por los trabajadores en acciones formativas organizadas por la empresa. Este indicador se mediría según el número medio de horas por empleado invertidas en procesos de formación interna.

Acciones: Las empresas podrían llevar a cabo un plan formativo en materia de sostenibilidad, con temáticas como derechos humanos, transparencia, pautas laborales sostenibles, etc.

Indicador 2: Porcentaje de horas al año de formación externa a empleados. Por formación externa se entienden todas aquellas horas empleadas por los trabajadores en acciones formativas organizadas por entidades ajenas a la empresa. Su medición es el número de horas por empleado invertidas en procesos o actos de formación externa.

Acciones: Entre las acciones que podrían llevarse a cabo se encuentran la asistencia a ferias, congresos, visitas a fábricas, etc.

Indicador 3: Porcentaje de los trabajadores que reciben formación al año. Número de trabajadores que se ven implicados en acciones de formación (ya sea externa o interna) sobre el total de trabajadores.

Acciones: Anualmente, las empresas podrían realizar encuestas a través de las que poder recopilar las cifras de trabajadores que han recibido formación.

Indicador 4: Ayudas a la formación de hijos de empleados en situación de vulnerabilidad. Fondos destinados anualmente a la formación de los hijos de empleados en situación de vulnerabilidad.

Acciones: Las empresas podrían ofrecer servicios de desarrollo para los hijos de los empleados en comunidades con oportunidades educativas limitadas colaborando con fundaciones de apoyo a la infancia, con las que gestionar clases educativas de refuerzo escolar.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia