Euroganadería
Está viendo:

Córdoba se convierte en el centro de Europa de la producción ecológica

El XVII Congreso Europeo de la Producción Ecológica (EOC23), organizado por Ecovalia e IFOAM Organics Europe, ha acogido durante tres días en la capital cordobesa a los principales agentes del sector ecológico europeo para analizar los retos de la producción ecológica y sus expectativas en el horizonte 2030.

Córdoba se ha convertido esta semana en el epicentro europeo de la producción ecológica gracias al EOC2023. El XVII Congreso Europeo de Producción Ecológica ha reunido en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa a más de 350 congresistas de 24 países diferentes y más de 50 ponentes de alto prestigio internacional.

Los debates se han centrado en el análisis de los retos a los que se enfrenta la producción ecológica y sus expectativas en el horizonte 2030. Cuestiones como las nuevas políticas europeas en materia medioambiental, la comercialización, los mercados exteriores, la certificación, el cambio climático; la promoción o el consumo de alimentos ecológicos en restaurantes y comedores públicos han sido los temas que se han tratado en las distintas mesas redondas. Y, entre la principales conclusiones, hay que destacar el valor reconocido del sello europeo como identificador de la verdadera sostenibilidad frente al greenwashing, la necesidad de mantener la imprescindible apuesta política medioambiental en tiempos convulsos y la mejora de la información a la población de lo que significa un producto ecológico y como reconocerlo.

Los congresistas de 24 nacionalidades distintas han llegado de la Unión Europea, Estados Unidos, Iberoamérica y África, representando a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria ecológica: producción, industria, comercialización, certificación, consumo, investigación, servicios…

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha destacado que “el congreso de producción ecológica que hemos celebrado en Córdoba ha sido todo un éxito. Hemos puesto encima de la mesa los principales temas que preocupan al sector y hemos recogido el análisis de los principales protagonistas, ponentes de un alto prestigio internacional. No hay marcha atrás en la ambición ambiental y la producción ecológica es la solución. Y no lo es de forma excluyente, bajo la hoja verde europea cabemos todos, somos un sector profesional, innovador y responsable con un objetivo en común, para nuestra alimentación y para la producción agraria, un futuro centrado en la producción ecológica, que es más necesaria y útil que nunca”.

Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe, ha añadido que “a pesar de enfrentarnos a vientos en contra cada vez más fuertes, en el movimiento ecológico europeo tenemos los objetivos claros: queremos dejar el planeta en buen estado para el futuro y a las generaciones venideras. Está claro que necesitamos transformar el sistema como ya están haciendo muchos operadores ecológicos. Menos pesticidas, más biodiversidad, mejores suelos y mejor almacenamiento del agua. Lo ecológico es parte de la de la solución”.

El Congreso ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España; la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, de la Diputación de Córdoba que, junto a numerosos colaboradores privados, han querido contribuir a que este evento sea posible.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia