SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Crear valor en el suelo rústico, reto del II Congreso Ibérico de Fincas Rústicas

Con el objetivo de generar un espacio de comunicación e información en el que se trate la actualidad el sector inmobiliario rústico tanto de España como de Portugal, ponerlo en valor y que se le dote de transparencia, FINCALISTA celebrará el próximo 1 de febrero en Madrid el II Congreso Ibérico de Fincas Rústicas, que contará con un numeroso grupo de profesionales, entidades bancarias, empresas y personas interesadas en este sector que sigue al alza.

El socio fundador de FINCALISTA, Juan Prados, afirma que “a pesar de que ha habido un ligero descenso de las operaciones de compra-venta de fincas rústicas en España en 2023 respecto al año anterior, este es un sector en constante crecimiento, que genera importantes activos económicos y que, además, es motivo de interés de empresarios y agricultores que desean diversificar sus explotaciones”.

Por eso el objetivo fundamental del Congreso es poner en valor este sector, ofrecer la información necesaria para realizar operaciones y acerca de cómo está el mercado, dar transparencia y crear un espacio de diálogo, información y sinergias entre las personas asistentes a esta cita.

“En la primera edición del Congreso, celebrada en noviembre de 2022, asistieron más de 600 personas, fue un éxito de participación”, explica Juan Prados. “Esperamos repetir esta gran acogida y, conscientes de la gran utilidad de este encuentro para los profesionales, volver a ofrecerles un espacio profesional acorde a sus inquietudes y necesidades”. En 2022 se abordaron conceptos básicos del sector inmobiliario rústico y su importancia como clase de activo para sectores como la agricultura, el forestal o las energías renovables, “y este año la temática girará en torno a las cuestiones de actualidad que afectan al valor del suelo, como el nuevo Plan Hidrológico, la inflación en la alimentación, la escasez de madera para la industria, los nuevos desarrollos en renovables o el aumento de cultivos permanentes”.

Programa

Una de las novedades más importantes que tendrán lugar en el Congreso será la presentación del Informe de Coyuntura del Suelo Rústico, una exhaustiva radiografía de los diferentes usos del suelo (fincas agrícolas, ganaderas, cinegéticas, forestales y de energías renovables), los precios de la tierra y las expectativas de inversión que existen entre los distintos perfiles financieros.

El programa del Congreso abordará los aspectos más relevantes y de interés para el sector. La primera Mesa de Expertos versará sobre “Factores que han influido en el valor del suelo en 2023”, y se desglosará en los siguientes aspectos: “Cómo generar valor en el suelo rústico desde el prisma del inversor”, a cargo de Héctor Rodríguez Marrero, Associate director CBRE Agribusiness; “El uso de la tecnología ante las principales incertidumbres”, con Eduardo Martínez de Ubago, director de Negocio de John Deere Ibérica; “Efectos de la sequía e impacto del nuevo Plan Hidrológico para el inversor”, a cargo de Francisco Javier Martinez Lopez, General Manager AGBAR AGRICULTURE (Grupo VEOLIA); y “ESG y certificaciones para inversores en el mundo rural”, con Rut Ballesteros Gil, socia-directora de CAVALA.

La segunda Mesa de Expertos hablará sobre “Financiar proyectos en momentos de incertidumbre”, y abordará los temas “¿Es la financiación tradicional una opción para el agricultor?”, a cargo de Lorena Ruiz Ponce, responsable de Negocio Agroalimentario de Santander España; “El futuro de las SOCIMIS agrícolas”, por Antonio Fernández Hernando, presidente de Armanext; “Sale and leaseback, ¿qué es y cómo ponerla en valor en una inversión”, a cargo de ARCANO; y “Factores clave que aportan valor al suelo rústico”, con Sandra Daza, directora general de Gesvalt.

Seguidamente tendrán lugar dos talleres de inversión. En el primero de ellos se realizará una ponencia “Cultivos permanentes ¿Invertir en almendro u olivo?”, a cargo de Agromillora; y “El CO2 como factor de inversión en fincas rurales”, con Beatriz del Castillo, directora de consultoría, inteligencia de mercado e innovación de Generandi.

El segundo taller de inversión abordará los “Cultivos de frontera. Kiwi rojo y amarillo”, a cargo de Joaquín Rey Rodríguez, director comercial y de operaciones de KIBI; “Rentabilidad de los cultivos cítricos”, “¿Es aguacate todo lo que reluce?”, con Eurosemillas; y “Gestión de proyectos y comercialización de pistacho”, con Ángel Minaya, CEO de Agróptimum.

Patrocinios

El Congreso Ibérico de Fincas Rústicas cuenta con el patrocinio de Banco Santander y Generandi, como patrocinadores platino; Agróptimum, Agromillora, Armanext, CBRE, Cavala Soluciones Sostenibles, Gesvalt, John Deere y Veolia como patrocinadores premium; y Bekafinance, The Climate Box y Sanpa Semillas, como patrocinadores estándar.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia