SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Crece la preocupación por la falta de paja

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trasladado al Ministerio de Agricultura la gran preocupación de las ganaderas y ganaderos por la falta y encarecimiento de la paja, como consecuencia de la sequía que está afectando a una gran parte de la península. A esta situación, se suma el sector del champiñón, que necesita de esta materia prima como base para su producción.  

Las previsiones sobre los stocks para el próximo invierno no parecen prever que la situación mejore en cuanto a su disponibilidad y, por tanto, tampoco se augura un abaratamiento de su precio. Tal y como ha destacado Cooperativas Agro-alimentarias de España podemos encontrarnos durante el próximo invierno con un problema importante en el manejo de los animales dentro de las granjas, especialmente en las de vacuno, ovino y caprino, donde la paja es utilizada en mayor medida. De igual manera, el sector del champiñón vería afectada su producción al carecer o verse muy incrementado el coste del soporte para su cultivo.

Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende que debe priorizarse la utilización de la paja por parte del sector agrario, ya que parte de los escasos recursos disponibles se están desviando a la fabricación biocombustible. En circunstancias normales el uso energético de la paja es perfectamente compatible con el uso en el sector agrario. Sin embargo, ante la falta de disponibilidad de esta materia prima, lo que se entiende en otros momentos como poco significativo, adquiere una gran repercusión al tensionar aún más el mercado y reducir la oferta disponible.

Dadas las repercusiones que podría tener en la salud y el bienestar de los animales, en el balance económico de las granjas y en el cultivo del champiñón, es importante que se actúe de forma preventiva, sin esperar a que éstas se pongan de manifiesto.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España considera imprescindible que, en las próximas semanas, se evalúe la situación y se establezcan las medidas que se deben tomar, a corto y medio plazo, encaminadas a paliar las causas y las consecuencias de la falta de este material y de su incremento de coste. Para ello ha solicitado al Ministerio de Agricultura que lidere este proceso, al tratarse de un asunto que supera el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia