SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Críticas a la donación de pienso para los ganaderos de vacuno en extensivo de la Comunidad de Madrid

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) ante el anuncio por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) el pasado jueves 8 de junio de donar 115.000 kilogramos de pienso a los ganaderos de vacuno en extensivo de la región afectados por la sequía, manifiesta su malestar ante lo que a priori consideraban que sería una buena iniciativa de apoyo al sector pero que finalmente se ha convertido en una medida de discriminación hacia el mismo.

El pienso donado por la administración regional, proviene de la siembra de 25 hectáreas de maíz en terrenos del IMIDRA, cuya producción (según fuentes cercanas a la Organización) habría ascendido en torno a 250.000 kilogramos. El pienso donado se ha quedado en poco más de 115.000 kilogramos y se repartirá entre los ganaderos de vacuno en extensivo en función del número de animales de su explotación a fecha 1 de enero de2023.

Para UGAMA, el hecho de que la Dirección General de Agricultura y Ganadería y el IMIDRA, tan solo hayan pensado en el sector de vacuno en extensivo y hayan olvidado a otros sectores ganaderos como el de ovino, caprino y vacuno de cebo, supone una medida de discriminación, ya que los ganaderos de estos sectores, también están sufriendo las consecuencias de la sequía, pero sin embargo no serán beneficiarios de esta ayuda.

Serán beneficiarios un censo aproximado de unas 70.000 cabezas de ganado de vacuno en extensivo y cada ganadero recibirá en torno a unos 1,6 kilogramos de pienso; pienso que curiosamente, debido a su composición, no es el más adecuado para vacas nodrizas de campo, sino que es más apto para animales de cebo, que suelen comer a diario entre unos 8 o 10 kilogramos, por lo que el pienso donado equivaldría tan solo al desayuno de esos animales.

Por otro lado, cada ganadero de extensivo que desee recoger el pienso que le corresponda, tendrá que desplazarse desde su localidad de origen hasta el municipio de Colmenar Viejo, llegando el viaje a suponer en algunos casos más de 200 km entre ida y vuelta.

Para UGAMA, el que no se haya organizado la distribución del pienso de manera más accesible para todos los ganaderos de la región y que no se hayan situado puntos de recogida más cercanos en todos aquellos lugares donde existe una Delegación Comarcal de Agricultura y Ganadería o donde el IMIDRA posea una instalación, supone una discriminación entre los ganaderos, pues en algunos casos, costará más el viaje hasta el pienso, que el propio pienso a recibir.

Para UGAMA el resultado final de esta iniciativa, refleja la calidad de los actuales gestores de la Administración y considera que, si estos les hubieran consultado en la manera de proceder, en los sectores afectados por la sequía, el reparto y otras cuestiones, esta iniciativa podría haber tenido mayor éxito.

No obstante, y puesto que el reparto aún no ha comenzado, desde UGAMA, esperan que la Dirección General de Agricultura y Ganadería y el IMIDRA, reconsideren la logística a emplear en el reparto y establezcan nuevos puntos de recogida para facilitar el acceso al pienso donado.

Finalmente solicitan que todo el pienso que no sea recogido por los beneficiarios, una vez finalizado el plazo de recogida, sea subastado y que el dinero recaudado se reinvierta a TODOS los ganaderos de la Comunidad de Madrid, junto con la prometida y esperada ayuda por la sequía, que aún está por anunciarse públicamente.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia