El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un escarabajo muy destructivo con las palmeras (especialmente canarias y datileras) que ha ido extendiendo por toda la costa mediterránea española.
En la provincia de Ciudad Real, recientemente, se ha comprobado la presencia de estos insectos en palmeras ubicadas tanto en zonas públicas como privadas de las localidades de Alamillo, Almadén y Guadalmez. En la Comunidad de Castilla-La Mancha en general, se demarcaron zonas en el año 2014 en palmeras en Hellín, Tobarra, y Almansa en la provincia de Albacete, y en Madrigal de la Vera (Cáceres) y Poyales del Hoyo (Ávila) limítrofes con la Provincia de Toledo. Posteriormente, en 2018, palmeras aisladas localizadas en el casco urbano del municipio de Cazalegas (Toledo).
La falta de actuación ante esta plaga puede acabar con las palmeras de la zona, y su dispersión se produce de forma acelerada.
Por todo ello, desde el CIAG El Chaparrillo se ha organizado este curso, pensado especialmente para técnicos de parques y jardines municipales, pero también para propietarios particulares de palmeras, así como para público interesado en general. Se ha contado con dos grandes expertos que han trabajado extensamente en el desarrollo de métodos de control de este insecto en la zona mediterránea.